Saltar al contenido

Cinco claves para entender el conflicto, el caos y la desesperación en Afganistán2 min read

16 agosto 2021
¡Compartí con tus amigos!

La huida masiva de afganos ha sido tema de repercusión y preocupación mundial en los últimos días, pero ¿a qué se debe, qué está pasando y cuál es el trasfondo real? Aquí te contamos:

  • Este domingo, los militares talibanes volvieron a tomar la capital de Afganistán, casi dos décadas después de que las tropas estadounidenses los expulsaran de Kabul. Las fuerzas de seguridad afganas no pudieron detener a los militantes talibanes que se apoderaron de gran parte del país, tras la retirada gradual de las tropas estadounidenses a principios de julio. Incluso, el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
  • Cabe explicar que los talibanes son una milicia islámica surgida en el convulso Afganistán de la década de los 90. Son mayoritariamente pastunes y se hicieron famosos por practicar una versión rigorista del Islam. Durante su mandato fueron comunes los castigos en público, decapitaciones y amputaciones por simple robo, prohibición de música y fútbol, veto a la educación de las mujeres y limitaciones de salidas para las mismas; si salían a la calle debían hacerlo con un hombre y cubiertas por un burka.
  • La salida total de las fuerzas estadounidenses este domingo y de la coalición internacional de Afganistán deja en manos de las fuerzas afganas el control del 100% de las operaciones contra los talibanes y otros grupos armados, lo que marca el fin de una era y el principio de un incierto futuro. Afganistán había sido invadido por las tropas estadounidenses en 2001 para dar caza a líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que continuaron en el país para luchar contra los talibanes. No obstante y como parte de un acuerdo, desde el 1 de mayo, EEUU inició su proceso de retirada.
  • Específicamente, la decisión de abandonar Afganistán fue pactada en el histórico acuerdo entre los talibanes y EE.UU., que se firmó el 29 de febrero de 2019 en Doha, con el objetivo de hallar un camino para poner fin a la guerra en el país asiático. Por sus partes, las fuerzas afganas no se encuentran en el momento para afrontar los ataques talibanes pues la corrupción, el débil liderazgo, la ineficiente evacuación de los soldados muertos o heridos, así como la demora de pagos y suministros de alimentos y municiones, han socavado la moral de los soldados, según medios internacionales.
  • Ahora, el aeropuerto de Kabul es escenario de la desesperación, con gente tratando a aferrarse a aviones militares que incluso ya circulan por la pista, mientras que otros miles de afganos buscan tomar algún vuelo que les permita huir del nuevo, incierto y temido régimen talibán.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 558 de cuarentena, 459.665 casos, 441.903 recuperados, 16.132 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!