Saltar al contenido

Cinco claves para entender lo que está pasando en Colombia3 min read

5 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

Un polémico proyecto de reforma tributaria en Colombia fue el detonante de las marchas desde el 28 de abril. La reforma planteaba nuevos impuestos a productos de la canasta familiar, aumento del costo de la gasolina, ampliación de la base gravable del impuesto de renta, imposición de un impuesto solidario para salarios, entre otros.

Los ciudadanos indignados no aceptaron la iniciativa y días de protestas llevaron a la radicación de la reforma económica por parte del presidente Iván Duque, además de la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. No obstante, el enfado de los colombianos no cesó, pues las problemáticas por la dura crisis de la pandemia tienen ya varias aristas.

En medio de la tensión en las protestas y la ola de denuncias por represión policial, se registraron múltiples hechos de violencia y saqueos. En este sentido, según la Defensoría del Pueblo, la violencia asociada a las manifestaciones ya dejó al menos 19 muertos en toda Colombia, así como 254 civiles y 457 policías heridos.

Sin embargo, la ONG Temblores señaló que las cifras citadas anteriormente se quedan cortas y aseguran que hay 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, al menos cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.

En este contexto, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH denunció que sus miembros fueron amenazados y ataques en Calí, mientras investigaban las protestas. A todo, se suma la protesta virtual con la aparición de Anonymous y la actual denuncia de desabastecimiento de alimentos y combustible en Calí, como presunta medida para frenar las protestas.

Mirá los posteos:

https://twitter.com/AnonNews_Col/status/1389824946323562496


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!