Saltar al contenido

Cinco datos sobre el VIH/SIDA que te ayudarán a derribar tabúes de esta infección4 min read

1 diciembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

El VIH/sida sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medianos. En efecto, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y este busca una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la respuesta al VIH, mejorando la comprensión de esta infección.

Este año, el Ministerio de Salud propuso el lema “Solidaridad mundial – Responsabilidad compartida”, debido a la pandemia del COVID-19. Desde la cartera, instaron a cada persona a realizarse el test para conocer su serología, teniendo en cuenta que un diagnóstico precoz puede evitar llegar a la etapa de Sida, que a la fecha se cobró ya casi 33 millones de vidas.

En este sentido, el MSPBS dispone de 1.041 servicios para llevar a cabo pruebas de VIH y Sífilis. Por otro lado, actualmente, más de 9.700 personas se encuentran actualmente bajo tratamiento antirretroviral. Para entender esta infección, te dejamos cinco datos brindados por la Organización Mundial de la Salud.

Cinco datos sobre el VIH/sida

Dato 1: el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) infecta a las células del sistema inmunitario

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.

Dato 2: el VIH se puede transmitir de varias formas

El VIH se puede transmitir por:

*Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital sin la debida protección con una persona infectada;
* Transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados o trasplante de tejido contaminado;
* Intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar que estén contaminados;
* Uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados;
* Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Dato 3: existen varias formas de prevenir la transmisión del VIH

* No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo;
* Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH, para prevenir la transmisión ulterior del virus;
* Evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas estériles;
*Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite se haya sometido a pruebas de detección del VIH;
*Acceder a la circuncisión masculina médica voluntaria en caso de vivir en uno de los 14 países en los que se promueve la intervención;
* Si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o que consumen drogas, o al bebé (en caso de estar embarazada o amamantar);
* Utilizar profilaxis preexposición antes del posible comportamiento de alto riesgo; exigir profilaxis postexposición si existe el riesgo de exposición al VIH en entornos ocupacionales o de otro tipo.

Dato 4: Datos mundiales

Se estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH. Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2019, el 68%% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH estaban en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida, según la OMS.

Dato 5: el tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo

Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones. Si el tratamiento antirretrovírico es eficaz, se produce una reducción de la carga vírica (la cantidad de virus que hay en el organismo), lo que disminuye enormemente el riesgo de transmitir el virus a la pareja sexual.

Si en una pareja la persona seropositiva recibe un tratamiento antirretrovírico eficaz, la probabilidad de transmisión sexual del VIH a la persona seronegativa puede reducirse hasta en un 96%. La ampliación de la cobertura del tratamiento contra el VIH contribuye a la prevención de la infección.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 320 de cuarentena, 127.652 casos, 103.083 recuperados, 2.617 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!