Saltar al contenido

Cohete «Arasunu II» representará al Paraguay en el Latin American Space Challenge 2022

4 agosto 2022
¡Compartí con tus amigos!

El equipo del Club Aeroespacial FPUNA llegó a la última etapa del Latin American Space Challenge 2022 (Desafío Espacial Latinoamericano 2022), y estará representando al Paraguay en una de las mayores competencias de cohetes experimentales del mundo con el nuevo cohete paraguayo “Arasunu II”.

Asimismo, el equipo multidisciplinario de 21 estudiantes ha trabajado durante más de un año para diseñar el Arasunu II, un avanzado cohete experimental que probará: un sistema de control de aletas móviles, un innovador sistema de eyección de paracaídas, materiales compuestos y otras tecnologías, todas enteramente desarrolladas por los estudiantes.

El Latin American Space Challenge 2022 recibirá a 68 proyectos distintos y a más de 1000 competidores provenientes de todo el mundo. Se llevará a cabo en Tatuí, São Paulo – Brasil, esta semana, desde el 5 hasta el 7 de agosto.

De tal manera, el equipo paraguayo competirá en la categoría de “1km – Combustible Sólido”, la cual consiste en que el cohete se acerque lo máximo posible a un kilómetro de altitud sin sobrepasar dicho límite, y posteriormente el cohete deberá recuperarse desplegando sus paracaídas autónomamente. El nivel de complejidad y la calidad de los proyectos son también considerados importantes para la puntuación.

Dicho cohete llevará además una carga útil de relevancia científica a bordo y que será eyectada en el apogeo con su propio paracaídas. La carga útil lleva consigo un experimento de mapeado por imágenes, como también un experimento biológico que captará e identificará los tipos de microorganismos existentes a un kilómetro de altitud.

El Club Aeroespacial FPUNA es el equipo aeroespacial de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Se trata de una organización creada por estudiantes, que se dedica al desarrollo de proyectos e investigación relacionados al campo aeronáutico y espacial, y a su vez capacita y provee a sus miembros la oportunidad de crecer como profesionales aplicando sus conocimientos a proyectos reales, buscando impactar positivamente en el desarrollo de tecnología aeroespacial en Paraguay.


¡Compartí con tus amigos!