Saltar al contenido

Cohetes, violencia y tensión: ¿Qué está pasando en Israel?3 min read

11 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

Militantes palestinos lanzaron bombardeos de cohetes contra Israel desde Gaza por segundo día el martes y aviones de combate israelíes atacaron el enclave en un conflicto cada vez más profundo en el que al menos 26 personas en Gaza y dos en Israel murieron.

El brote más grave de enfrentamientos entre facciones armadas en la Gaza e Israel, dirigida por Hamas, desde 2019, fue provocado por enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en la mezquita de Al Asqa en Jerusalén el lunes.

La ciudad santa ha estado tensa durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con disturbios esporádicos y posibles desalojos de palestinos de hogares reclamados por colonos judíos en un caso judicial que se suman a la fricción.

INTENSIFICARÁN ATAQUES

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel intensificaría sus ataques contra Gaza ante el aumento de los ataques con cohetes. “Al concluir una evaluación de la situación, se decidió que se incrementará tanto la fuerza de los ataques como la frecuencia de los mismos”, dijo en un comunicado en video.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 26 palestinos, incluidos nueve niños, murieron y 122 resultaron heridos por los ataques aéreos israelíes en el enclave de dos millones de personas desde que Hamas lanzó el lunes cohetes hacia Jerusalén por primera vez desde 2014.

El servicio de ambulancias de Israel dijo que dos mujeres murieron en ataques con cohetes en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel. En la ciudad de Beit Hanooun, en el norte de Gaza, Abdel-Hamid Hamad dijo que su sobrino Hussein, de 11 años, murió el lunes en lo que los residentes dijeron que fue un ataque aéreo israelí. Dijo a Reuters que el niño estaba recogiendo leña cuando lo golpearon.

“Gaza ha tenido suficiente, y nada hace la diferencia ahora. Nuestros niños están siendo asesinados. ¿Qué debemos hacer?”, dijo Hamad.

Por otro lado, Israel cuestionó el relato de Gaza sobre las bajas en el territorio, diciendo que había matado al menos a 15 combatientes de Hamas y que un tercio de los cientos de cohetes lanzados por militantes se habían quedado cortos, causando víctimas civiles palestinas.

En un vecindario de Gaza, un misil israelí explotó dentro de un apartamento en un edificio de varios pisos, matando a tres miembros de la Jihad Islámica, dijo un funcionario militante.

MUCHOS LANZAMIENTOS INTERCEPTADOS

La policía dijo que más de 30 personas resultaron heridas por los ataques con cohetes en el sur de Israel, aunque el ejército dijo que sus defensas aéreas estaban interceptando alrededor del 90% de los lanzamientos transfronterizos.

Hamas dijo que en un solo bombardeo de cinco minutos, había disparado 137 misiles contra Ashkelon y Ashdod, ambos al sur de Tel Aviv, donde varias casas estaban en llamas. Además, una escuela en Ashkelon fue alcanzada por un cohete. Las clases habían sido canceladas en el área y el edificio estaba vacío.

Los tanques israelíes se concentraron en la frontera de Gaza cuando los funcionarios dijeron que se estaban enviando refuerzos de infantería y blindados. La Liga Árabe, algunos de cuyos miembros han estrechado lazos con Israel durante el último año, la acusó de ataques “indiscriminados e irresponsables” en Gaza y dijo que era responsable de una “peligrosa escalada” en Jerusalén.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel deberían detenerse de inmediato. Instó a todas las partes a tomar medidas para reducir las tensiones. Egipto, Qatar y las Naciones Unidas estaban tratando de detener la violencia, dijo un funcionario palestino.

Fuente: Reuters


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 500 de cuarentena, 447.864 casos, 408.973 recuperados, 14.501 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!