Saltar al contenido

¿Colapso o mayor exigencia? Así está la ocupación de camas en Paraguay1 min read

31 julio 2020

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó las últimas actualizaciones en el marco de la pandemia del coronavirus. En un momento, hizo referencia a los cuestionamientos por la cantidad de camas a nivel país, que ha sido foco de debate por ser, para muchos, insuficiente.

Actualmente, existen 51 internados, 10 de ellos en unidad de terapia intensiva. Aunque los números, frente a otros países, parezcan bajos, el porcentaje de ocupación de UTI ya es de 64% y la de camas generales, 35,8%. Por otra parte, el secretario de Estado detalló que de 100 personas que padecen de COVID-19, solo el 5% puede requerir internación y 1%, terapia.

Sin embargo y como lo repite constantemente, Mazzoleni insistió en que la lucha contra el COVID-19  debe seguir dándose en la comunidad, fuera de los  hospitales, pues el número de pacientes que van a requerir internación  será importante en los próximos días y no hay sistema de salud en el mundo que pueda hacer frente a una alta demanda.

Asimismo, anunció que se consiguieron 70 respiradores más que en su mayoría se distribuirán en Alto Paraná y el Hospital de Clínicas. Refirió que de los 47 fallecidos por COVID-19 en el país, 16 corresponden a Alto Paraná, por lo que el departamento es el que más preocupación genera.

Como otro detalle, el ministro afirmó que el promedio de casos confirmados por día es de 100, pero reiteró que no hay ningún colapso sino una mayor exigencia, pues la ocupación de camas por diferentes enfermedades respiratorias ha aumentado.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 148 de cuarentena, 6060 casos, 4839 recuperados, 61 fallecidos