Saltar al contenido

Colombia reabre desde hoy sus fronteras con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil2 min read

19 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

Según lo informado por Caracol Radio, en medio de un foro sobre la situación de Colombia que llevó a cabo el centro de pensamiento Atlantic Council, en Estados Unidos, la vicecanciller Adriana Mejía hizo referencia a las diferentes negociaciones que lleva a cabo el gobierno en todo el territorio para cumplir con algunas de las peticiones de los manifestantes, entre esas la apertura de las frontera sur de Colombia.

De acuerdo con la intervención que realizó la funcionaria señaló: “Vamos a abrir la frontera sur porque fue un reclamo que nace de los indígenas en el departamento de Nariño. Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy (19 de mayo)”.

Además, señaló que la reapertura de las fronteras hace parte de los acuerdos logrados con los grupos étnicos que están en el sur del país; sin embargo, dicho pronunciamiento fue respondido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el cual señaló que ese tipo de decisiones por parte del gobierno colombianos debía haber sido una medida bilateral.

“Cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”, señaló el país vecino a través de un comunicado.

Además, la misiva señaló que: “Ecuador reiteró que ante el grave problema que se presenta la pandemia, la bioseguridad continuará siendo una prioridad superior que debe ser mantenida, independientemente de las necesidades e intereses económicos y sectoriales muy respetables.”

De manera oficial, la cancillería emitió un comunicado dando a conocer la apertura de las fronteras, en el cual indicó que por medio de la expedición la Resolución 0667, de 19 de mayo de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores impartió: “se abren los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú y la República Federativa del Brasil, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 19 de mayo de 2021”.

De igual manera, la cancillería indicó en la misiva que la decisión fue adoptada tras el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de la zona de frontera y para que se genere el fortalecimiento de integración con los países vecinos.

Fuente: Infobae


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 513 de cuarentena, 453.367 casos, 422.995 recuperados, 15.135 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!