Saltar al contenido

Con fotos de donación de Taiwán, Salud se hunde más al explicar dónde están los USD 1.600 millones2 min read

16 marzo 2021
¡Compartí con tus amigos!

En un intento de responder dudas de la ciudadanía que viene mostrando indignación y hartazgo, el Ministerio de Salud Pública publicó un video explicativo acerca de los cuestionados 1.600 millones de dólares, destinados a los diferentes gastos relacionados a la pandemia del COVID-19.

No obstante, el clip recibió múltiples críticas y dejó en claro la mala comunicación de la institución, pues en lugar de brindar tranquilidad con la transparencia, genera más especulaciones por los huecos existentes y la falta de detalles.

Según Salud, de los USD 1.600 millones, 422 fueron a Salud, 472 a ayuda social, 538 a pago de salarios, 107 a la exoneración de pago de servicios (ANDE – ESSAP) y 61 a mipymes. “Los 422 millones para Salud se dividieron en 246 millones para compra de medicamentos, insumos y vacunas, 82 millones para el personal de blanco, 47 millones para equipamientos médicos”, explicaron desde la cartera.

Agregaron que para ejecutarse este año, hay 202 millones. Pese a esta explicación, la lluvia de críticas y controversias no cesó, pues en una de las imágenes que muestra Salud, para detallar el monto dirigido a insumos, aparecen los equipos donados por Taiwán. Sí, con la bandera de ese país y la frase “Taiwán ayuda”.

Entre las críticas que saltaron a la web, la más resaltante fue asimismo la duda del porqué se destinó este fondo de ayuda para el pago de salario de diferentes trabajadores, si eso debería estar dentro del presupuesto anual del MSPBS.

Más allá de los desaciertos del informe, vale mencionar que Salud invitó a informarse en la web rindiendocuentas.com.py, donde reflejan la bajísima ejecución de ciertos puntos vitales. Por ejemplo, apenas 11 millones de guaraníes (recién un poco más del 5% del total) fueron ejecutados en concepto de equipos biomédicos para la lucha directa contra el COVID-19.

Fijate aquí:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 405 de cuarentena, 250.165 casos, 205.883 recuperados, 5.313 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!