Saltar al contenido

Con la variante Delta presente, infectóloga insta a no bajar la guardia para nada2 min read

17 septiembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

En contacto con la 780 AM, la Dra. María Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, habló acerca del considerable descenso de casos de COVID-19 en el país, la efectividad de las vacunas y la posible aplicación de una tercera dosis.

En principio, la profesional explicó que la disminución tiene que ver con las vacunas y también con la cantidad de infectados. “Es una sumatoria de ambas situaciones”, dijo, detallando que Paraguay registra un total de 30% de población vacunada.

“Estamos en una situación privilegiada actualmente, pero no podemos dejar de mirar lo que ocurre en otros países donde la variante Delta ha predominado y donde el blanco de esta variante es el no vacunado”, advirtió además.

Candia contó que la carga viral de los que se infectan con la Delta es mucho mayor a la que tienen los infectados con otras variantes. “Hay un estudio que demuestra que podría duplicar el número de hospitalización en personas que no necesariamente sean vulnerables”, dijo además.

En otro momento, la doctora hizo referencia a la nueva variante Mu: “Tiene algunas mutaciones que comparte con la variante sudafricana y con la Delta, por eso se creyó que podría sobrepasar a la Delta. Hoy solo representa el 0.1% de las infecciones por coronavirus en el mundo y aparentemente no va a predominar sobre la Delta”, explicó.

Ante la consulta sobre la tercera dosis, aseguró que hoy se reúnen científicos de la FDA para revisar toda la información referente a las personas que deberían recibir esa tercera dosis. “A la fecha no hay un ensayo controlado que nos pueda dar la certeza de que es necesaria una tercera dosis en la población en general. Nosotros no consideramos necesaria en este momento, pero todos sabemos que esto es dinámico”, culminó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.553 casos, 444.033 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!