Saltar al contenido

¿Con requisitos y burocracia? El panorama actual de la adopción en Paraguay2 min read

17 noviembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

En una nota combinada para la 780 AM, Dora Verón, directora del Centro de Adopciones, y la comunicadora Natalia González hablaron acerca de la adopción en Paraguay, la realidad de los niños que aguardan por una familia, los requisitos para adoptar y las barreras que se deberían derribar.

Ante la consulta de Natalia sobre las adopciones prioritarias, la misma resaltó que bajo esa denominación están algunos niños con características particulares de salud y demás. “También hay hermanitos que no quieren separarse y quieren ser adoptados por la misma familia”, dijo.

En este sentido, Verón comentó que buscan familias para los chicos y el problema a veces es que hay al menos 100 familias acreditadas que buscan adoptar, pero desean pequeños de 0 a 4 años, o con características específicas.

Asimismo, agregó que si uno está interesado, se deben cumplir requisitos documentales, evaluaciones psicosociales, entrevistas y visita al domicilio. “Los matrimonios deben ser de más de 3 años de convivencia y los solteros también pueden”, dijo.

En cuanto al proceso de otra adopción, la directora comentó que se debe hacer una actualización del perfil, para analizar si se responden a las necesidades.

Al respecto, Natalia acotó: “Me parece que uno pueden ser más flexible desde el Estado. Lo que se persigue es la protección de los niños. Se debe tener más en cuenta la voluntad de la familia que quiere adoptar más niños. Debería haber menos burocracia, si ya se vio que hay voluntad”.

La periodista añadió que acá se trata de abrir corazones, no de números fríos. “Aprovechemos que hay personas que quieren llevar a sus casas niños en estado de vulnerabilidad, es mejor eso que verlos sufriendo en la calle o en instituciones donde no pueden desarrollar individualidad”, aseveró.

Sobre el tiempo de tarda la evaluación, Verón expresó que lleva al menos tres a cinco meses. “Lo que sí se prolonga es cuando la familia está en lista de espera pero no hay niño que reúna las condiciones que piden”, dijo.

Al final, la directora también agregó que para mayores datos pueden comunicarse al 021 204 178. La nota completa en:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 677 del inicio de la cuarentena, 497.336 casos, 450.500 recuperados, 16.812 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!