
Al estilo de Francisco, que no ama las celebraciones y menos las que tienen que ver con su persona, no hubo ningún acto especial hoy en el Vaticano al cumplirse el décimo aniversario de su elección al trono de Pedro, aunque sí fue un día festivo en la Santa Sede porque, como es tradición, no suele trabajarse en el día de la elección de un pontífice.
A instancias del cardenal decano del Colegio Cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re, a las 8 de la mañana, hubo una misa del papa Francisco junto a purpurados residentes en Roma en la capilla de Santa Marta, el hotel para eclesiásticos donde vive Jorge Bergoglio.
Nota relacionada: Misa del Papa en el aniversario de su pontificado. Saludo de los Obispos italianos
Para celebrar el aniversario Vatican News, el portal del Vaticano estrenó un “Popecast”, es decir, el primer podcast jamás realizado por un pontífice. “¿Un podcast? ¿Qué es?”, le confesó el exarzobispo de Buenos Aires al periodista italiano, Salvatore Cernuzio, de Vatican News, a quien recibió en Santa Marta este viernes para grabar sus reflexiones, una novedad de este décimo aniversario.
En la conversación del “Popecast” –en italiano–, el Papa reiteró, como le había dicho a esta corresponsal en una entrevista, que estos 10 años pasaron muy rápido. “La primera palabra que me viene es que parece que fue ayer…”, aseguró.
No tuvo dudas, por otro lado, sobre qué pedir al mundo como regalo para este aniversario: “Paz, necesitamos paz”, aseguró, al lamentar las guerras que aquejan al mundo.
Nota relacionada: Francisco: Por mis 10 años como Papa, regálenme la paz
Luego de haber cumplido el 17 de diciembre pasado 86 años, consideró, además, que “el momento más hermoso” de estos 10 años fue “el encuentro en la Plaza de San Pedro con los ancianos”, es decir, la audiencia con los abuelos de todo el mundo, el 28 de septiembre de 2014. “Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no? Pero los ancianos son como el buen vino que tiene esa historia añeja. Los encuentros con ancianos me renuevan y me rejuvenecen, no sé por qué… Son momentos hermosos, preciosos”, evocó.
Preguntado por tres sueños para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad, el Papa contestó: “Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa… Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír: cuando una persona tiene miedo de llorar y sonreír, es una persona que tiene los pies en el suelo y la mirada en el horizonte del futuro. Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peor”.
Fuente: LN