Saltar al contenido

Conceden la libertad inmediata al expresidente de Colombia Álvaro Uribe2 min read

10 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, ha decidido conceder la libertad inmediata al expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, al considerar que sin imputación de cargos no puede estar privado de la libertad.

El exmandatario, quien se encontraba en arresto domiciliario desde el 3 de agosto en su finca El Uberrimo, ha reaccionado a la decisión a través de su cuenta en Twitter: “Gracias a Dios”.

El caso de Uribe Vélez fue llevado en la Corte Suprema bajo el viejo sistema, pero actualmente, tras su paso a la Fiscalía, se llevará según el nuevo sistema. Durante la audiencia de este sábado, la jueza ha explicado que no puede haber detención sin imputación de cargos en la Ley 906, por la que se rige actualmente el caso.

Salcedo subrayó que igualar la indagatoria y la audiencia de imputación afecta el debido proceso y al mismo proceso. También añadió que la privación de la libertad debe decidirse por un juez a petición de la Fiscalía.

El pasado 8 de octubre, la Fiscalía General de Colombia solicitó la liberación del exsenador Álvaro Uribe, quien permanecía bajo prisión domiciliaria mientras es procesado por presunta manipulación de testigos. “La Fiscalía General de la Nación estima propugnar, por el respeto a la legalidad (…) la libertad del ciudadano Uribe Vélez”, dijo el fiscal Gabriel Jaimes, durante una audiencia en un juzgado de Control de Garantías de Bogotá.

Durante esa audiencia, el abogado defensor de Uribe, Jaime Lombana, pidió la libertad de su cliente debido a que frente al cambio de esquema procesal de uno de carácter inquisitivo (Ley 600 del 2000) a uno de carácter acusatorio (Ley 906 del 2004), la detención del expresidente viola la normatividad del proceso judicial.

Con información de RT en español


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 231 de cuarentena, 60557 casos, 40748 recuperados, 1347 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!