Saltar al contenido

Condena internacional al ejército, tras golpe de Estado en Birmania1 min read

1 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Este lunes se produjo un presunto golpe de Estado en Myanmar por parte del ejército, que detuvo a la jefa de facto del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros dirigentes, despertando así una avalancha de condenas alrededor del mundo.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Myanmar, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió al ejército birmano “liberar a todos los responsables del gobierno así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre”.

Washington, como otros países occidentales, había instado al ejército, el 29 de enero, a “adherir a las normas democráticas”, cuando el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, declaró que la Constitución del país podía ser “revocada” en ciertas circunstancias.

Con respecto a la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también manifestó su preocupación: “Condeno con firmeza el golpe en Myanmar. El gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la constitución del país y las elecciones de noviembre. Llamo a la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos”.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 422 de cuarentena, 291.540 casos, 241.040 recuperados, 6.883 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!