Saltar al contenido

¿Conocés la primera canción interpretada como guarania? Te contamos todo en su día2 min read

27 agosto 2020

Nuestro país celebra cada 27 de agosto el Día de la Guarania, que con sus melodías acompaña los años, los acontecimientos, los amores y las luchas de miles de paraguayos desde que se introdujo en la música nacional. Se festeja en esta fecha en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores.

Ahora, ¿quién es José Asunción Flores?

El mismo nació el 27 de agosto de 1904 en la Chacarita, Asunción, y fue el creador de un singular género musical llamado Guarania, en el año 1925, que fue difundido en el mundo entero. En conmemoración a su natalicio, en esta fecha se recuerda el día de este estilo musical de mayor significación del siglo XX con ritmos y características propias de una canción paraguaya.

¿De dónde partió la idea de su nombre?

El nombre guarania fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que hace alusión a la región donde vivían los guaraníes (antepasados de la mayoría de los paraguayos).

¿Cuál fue la primera canción considerada guarania?

De acuerdo a los datos brindados por la Secretaría Nacional de Cultura, la primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya Ma’erápa Reikuaase, la cual Herminio Giménez hizo tocar en una velocidad más lenta. Además, las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron Jejui (hoy desparecida), Kerasy y Arribeño resay. Así, Paraguay representa uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales.

Aquí te dejamos algunas encantadoras guaranias:

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 205 de cuarentena, 40758 casos, 24449 recuperados, 857 fallecidos