Saltar al contenido

COVID-19: ¿Cuándo debo llevar a mi pequeño a consultar?2 min read

1 septiembre 2020

Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción insisten en que los padres deben estar alertas ante sintomatologías en niños por COVID-19. De acuerdo a su portal, los signos de alarma son fiebre persistente, dificultad respiratoria, vómitos, intolerancia o rechazo a alimentos y estado ánimo en decaimiento.

Ante estos signos, se debe recurrir rápidamente a un centro asistencial. “En los niños, el SARS-CoV-2 presenta varias sintomatología que van desde enfermedades de las vías respiratorias que pueden ser graves, leves y moderados y otros síntomas inespecíficos, acompañados de vómito, fiebre, inapetencia y alteración en la conducta, explicó el Dr. Alfredo Jara, coordinador del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas.

El profesional resaltó que niños menores de 2 años de edad generalmente tienen mayor factor de riesgo para desarrollar cuadros graves de coronavirus. Insistió en que la mirada de los padres es muy importante ya que una vez que ven al niño con algún síntoma o alteración inusual, deben acudir al servicio de emergencias pediátricas.

“Cualquier niño sano o cualquiera sea la patología de base que tenga, puede derivar en casos graves, sobre todo en estos últimos por su morbilidad asociada, por eso es importante la mirada de los padres y ante cualquier signo de alarma deben acudir al hospital”, agregó.

En cuanto a las cifras en el sector pediátrico, el médico detalló que al mes, se registran entre 70 a 100 casos por cuadros respiratorios y entre 300 a 400 casos no respiratorios, tales como dolor abdominal, vómitos, fracturas, cuerpos extraños. Explicó que” hasta ahora se han registrado siete casos de coronavirus en pediátricos, de los cuales tres están internados, dos en las salas de Infectología y uno en Urgencia. Los demás ya fueron dados de alta”.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 199 de cuarentena, 37226 casos, 21117 recuperados, 761 fallecidos