Saltar al contenido

Covid-19: Miedo, Desigualdad e Ignorancia3 min read

16 enero 2021
¡Compartí con tus amigos!

No es un dato menor y no fueron pocos los que anticiparon que ello ocurriría: la llegada de las vacunas está obedeciendo al antiguo patrón que pone en evidencia, una vez más, la profunda brecha mundial entre los países más ricos y aquellos con mayores dificultades sociales y económicas.

A propósito del tema el New York Times ya advertía en diciembre de 2020:

“Conforme avanzan los ensayos clínicos para encontrar las vacunas contra el coronavirus, los países ricos están creando una brecha extraordinaria para su acceso en todo el mundo, pues están reclamando más de la mitad de las dosis que podrían salir al mercado para fines del próximo año.

Aunque muchas naciones pobres tal vez puedan vacunar al 20 por ciento de sus poblaciones en 2021, algunos de los países más ricos del mundo han reservado suficientes dosis para inmunizar a las suyas varias veces”.

Tampoco es extraño por lo tanto que se haya iniciado una nueva modalidad de turismo de vacunas, que ya ha ocasionado un problema en el Estado de La Florida, en los EEUU, adonde llegan masivamente visitantes, preferentemente de América Latina, con la expresa intención de inmunizarse.

Desde la ONU Michelle Bachelet advierte: “La COVID-19 se ha cebado en las fragilidades de nuestras sociedades, exponiendo todos nuestros fracasos a la hora de construir sociedades justas, asegura la responsable de la ONU para los derechos humanos, que ha reprochado a los líderes mundiales haber politizado la pandemia, creado la división y alentado teorías conspirativas. Para ella, un futuro mejor es posible, pero solo si existe la voluntad política de poner nuestro dinero donde más se necesita, no donde se quiere”.

Si a esto sumamos la fuerte corriente de desinformación y negacionismo que ha acompañado a la presente pandemia desde el principio, estamos ante la tormenta perfecta que un año después del primer caso registrado en Wuhan, apunta más de dos millones de muertes en todo el mundo, con una segunda oleada en pleno auge y con un sistema de inmunización que podría ser más lento de lo que muchos suponían.

El número de fallecidos por coronavirus a nivel mundial se situó en 2.002.468 ayer, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182. La progresión está siendo tan veloz que la pandemia necesitó de siete meses para alcanzar el primer millón de fallecidos, pero el segundo millón se ha rebasado en apenas cuatro meses.

Ante esta situación nos urge más que nunca ser respetuosos de la evidencia científica, obedientes a los protocolos sanitarios sugeridos, y vigilantes -más que nunca-, del sagrado derecho al acceso gratuito y universal a la salud por parte de nuestra población más vulnerable.

Mario Ferreiro


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 354 de cuarentena, 159.474 casos, 133.435 recuperados, 3.181 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!