Saltar al contenido

Crisis política por “vacunas de cortesía”: Cinco claves para entender lo que está pasando en Perú3 min read

16 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Con más de 1,24 millones de casos de COVID-19 y más de 40.000 muertos, Perú representa uno de los países sudamericanos más afectados por la pandemia. Ahora, en medio de todas las necesidades, se desató una crisis política por la inmunización anticipada de al menos 400 personas, entre ellas altos funcionarios.

Aquí cinco claves para comprender lo que está pasando:

  • El 11 de febrero, el expresidente del citado país, Martín Vizcarra, reconoció que él, su esposa y su hermano, fueron inoculados con la vacuna Sinopharm en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso por supuesta “incapacidad moral”. Se justificó asegurando que ellos fueron voluntarios en los ensayos, pero eso fue desmentido por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • El escándalo ya les costó el puesto a las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. Asimismo, a Luis Suárez y Víctor Bocangel, viceministros que también renunciaron a sus cargos. 
  • El presidente interino Francisco Sagasti anunció que las 487 personas que se vacunaron anticipadamente, entre ellas decenas de funcionarios públicos, quienes ahora deberán responder ante la Justicia. Así pues, la Fiscalía peruana abrió una investigación debido a la aplicación secreta y anticipada de la vacuna, incluso antes de que el fármaco fuera aprobado para su uso.
  • Específicamente, el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que a partir de ahora la comisión investigará, determinará, cómo llegó el mencionado lote secreto de dosis de vacunas de Sinopharm, quién decidió que vaya aquí o para allá y a tantos ministerios. “En el Ministerio de Salud se tiene una idea de quiénes se han vacunado y estos podrían ser de 15 a 20 funcionarios”, indicó.
  • Vale resaltar que pese a sus preocupantes cifras, en Perú aún se desconoce cuándo se empezará a vacunar al grueso de la población. Hasta ahora solo los trabajadores de la salud empezaron a ser vacunados desde el 8 de febrero, cuando llegaron las primeras 300 mil dosis, y para continuar la campaña, este sábado Perú recibió el segundo lote de vacunas de Sinopharm con 700 mil dosis. Además, el Gobierno ya firmó acuerdos con Pfizer y AstraZeneca, que junto a COVAX, le permitirían tener 48 millones de dosis en 2021.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 354 de cuarentena, 159.474 casos, 133.435 recuperados, 3.181 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!