
Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, lamentó los títulos de un medio de comunicación donde se habla de una “maniobra” del órgano electoral para blindar a Erico Galeano, senador electo que fue imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Mauro dijo que la Justicia Electoral nada tiene nada que ver con fueros, su trabajo es proclamar a los cerca de 800 ganadores del 30 de abril y eso es lo que se hizo. “Ya corresponde a la justicia ordinaria tomar acciones con relación a los que fueron electos y tienen causas, o la cámara respectiva decidir si un legislador pierde o no sus fueros”, indicó.
El mismo argumentó que en el cronograma que ya fue compartido desde hace años, aparece el 24 de mayo como fecha tope para el acuerdo y sentencia del cómputo y juzgamiento definitivo de las Elecciones Nacionales y Departamentales. En este documento, ya se confirma la proclamación y solo resta, el acto protocolar de entre de títulos habilitantes.
Por otro lado, sí admitió que este último acto estaba previsto en principio para el 9 de junio en el BCP, pero se adelantó para el martes 30 de mayo. Justificó el hecho alegando que este es un acto meramente protocolar e incluso, hay antecedentes de legisladores que no participaron. Incluso, mencionó el caso de Fernando Lugo, quien no estuvo en dicho acto cuando fue electo presidente en 2008.