Saltar al contenido

Críticas a la proclamación: Desde el TSJE afirman que estaba en el cronograma y solo el «acto protocolar» se adelantó

25 mayo 2023
¡Compartí con tus amigos!

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, lamentó los títulos de un medio de comunicación donde se habla de una “maniobra” del órgano electoral para blindar a Erico Galeano, senador electo que fue imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

Mauro dijo que la Justicia Electoral nada tiene nada que ver con fueros, su trabajo es proclamar a los cerca de 800 ganadores del 30 de abril y eso es lo que se hizo. “Ya corresponde a la justicia ordinaria tomar acciones con relación a los que fueron electos y tienen causas, o la cámara respectiva decidir si un legislador pierde o no sus fueros”, indicó.

El mismo argumentó que en el cronograma que ya fue compartido desde hace años, aparece el 24 de mayo como fecha tope para el acuerdo y sentencia del cómputo y juzgamiento definitivo de las Elecciones Nacionales y Departamentales. En este documento, ya se confirma la proclamación y solo resta, el acto protocolar de entre de títulos habilitantes.

Por otro lado, sí admitió que este último acto estaba previsto en principio para el 9 de junio en el BCP, pero se adelantó para el martes 30 de mayo. Justificó el hecho alegando que este es un acto meramente protocolar e incluso, hay antecedentes de legisladores que no participaron. Incluso, mencionó el caso de Fernando Lugo, quien no estuvo en dicho acto cuando fue electo presidente en 2008.


¡Compartí con tus amigos!