Saltar al contenido

¿Cuáles fueron los gobiernos paraguayos que apoyaron y que persiguieron el idioma guaraní?2 min read

25 agosto 2020

Cada 25 de agosto, Paraguay celebra el Día del Idioma Guaraní, patrimonio cultural inmaterial de la nación paraguaya y legado imborrable de nuestros antepasados.

El “Ñe’ẽ Ára” se recuerda este día porque el 25 de agosto de 1967 se declaraba  como idioma nacional de la República, junto con el español. Por su parte, el docente y uno de los fundadores de la Academia de la Lengua Guaraní, Lino Trinidad Sanabria, se refirió a los gobiernos que apoyaron y otros que prohibieron la utilización de este idioma.

Según el profesor Trinidad, uno de los primeros Gobiernos que se opuso a la lengua guaraní en sus diversas formas, después de la Independencia del Paraguay, fue la primera Junta Gubernativa, presidida por Fulgencio Yegros. “Este gobierno prohibió el uso de la lengua en las escuelas públicas, tras la recomendación de Pedro Vicente Cañete, ilustre paraguayo, quien se desenvolvía como asesor cultural en ese entonces”, afirmó en un clip académico de Youtube.

En segundo lugar, mencionó a Carlos Antonio López, quien prohibió el uso del guaraní. Además, detalló que su Gobierno se hizo popular la cuestión de las “argollitas”, modo en que castigaban a los niños que hablaban usaban esa lengua en los centros educativos.

En tercer puesto y siendo uno de los peores según el reconocido docente, está el Triunvirato de Cirilo Antonio Rivarola, cuyo Gobierno se caracterizó por la persecución “atroz” contra la lengua guaraní y la influencia de esta lengua en la población.

Por otra parte, el docente habló sobre dos exmandatarios que, a diferencia de los mencionados, dieron su total apoyo a la lengua guaraní: El Dr. Francia, dictador temporal y luego perpetuo, por ejemplo, favoreció el uso del idioma, dijo, señalando que esto se pudo reflejar posteriormente en las mujeres que tenían nombres de flores y pájaros en guaraní. Asimismo, Francia incluso se comunicaba con los ahora llamados gobernadores, por medio de cartas escritas en guaraní.

El Mcal. Francisco Solano López, asimismo, también reconoció al guaraní como tal. “De hecho, en su campamento de Cerro León, llegó a hacer un llamado para un Congreso de Guaranistas a fin de hacer ajustes en la grafía del idioma. Además, en su época se crearon icónicas revistas que ahora posan en los libros de historia”, concluyó.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 191 de cuarentena, 31113 casos, 16313 recuperados, 584 fallecidos