Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre chikungunya y dengue? El Dr. Sequera respondió

12 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó las diferencias de  síntomas entre dengue y chikungunya, atendiendo que esta última es la que más casos está  registrando a nivel país, con Limpio y Mariano Roque  Alonso como puntos con más notificaciones.

La chikungunya se caracteriza por los dolores articulares de manera asimétrica, el dengue también produce dolor en las articulaciones pero duele más el cuerpo, los huesos en general. Además, el dengue presenta fiebre más alta y en términos de mortalidad, el dengue es más peligroso.

Cuando uno tiene chikungunya, si duele un codo de inmediato duele el otro, como también los  tobillos, se registra algo de fiebre y aparecen sarpullidos al inicio de los síntomas.

Más detalles AQUI

Con relación al COVID, Sequera indicó que hay un registro de descenso, entre Navidad y Año Nuevo. Así pues, se estancó el pico de la enfermedad y se pude decir que esta ola está pasando. Hay una merma de 50% de demanda en los sitios donde se toman los test, indicó.

Consultado sobre viruela del mono, el médico manifestó que hasta hoy son 56  los casos confirmados y 140 descartados. Por semana como máximo se reporta uno o dos casos, pero el pico alto fue hace un mes donde se constataban entre 6 a 7 casos por semana.


¡Compartí con tus amigos!