Saltar al contenido

¿Cuándo será el fin de la pandemia del coronavirus?3 min read

25 junio 2020

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace, pues desde la aparición de esta nueva enfermedad, cambiaron múltiples hábitos, actividades y cuidados. Los conciertos en la actualidad se hacen de forma virtual, ya no hay hinchas cantando en las canchas y las salidas con amigos siguen suspendidas en numerosos países.

Así pues, la realidad ha cambiado totalmente de color y, pese a que no existe una fecha específica del fin de esta pandemia del COVID, cuya vacuna aún sigue en proceso de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países deben prepararse para hacer frente a brotes recurrentes del virus, por los próximos dos años.

Fue la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, quien afirmó que en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad de una vacuna, la Región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la COVID-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, por los próximos dos años.

Además, señaló que frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva la respuesta. “Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes”, dijo.

Asimismo, detalló que los casos de COVID-19 en las Américas han superado los 4,5 millones, con 226.000 muertes al 23 de junio. Desde el mes pasado, los casos se han triplicado en América Latina y el Caribe, de casi 690.000 el 23 de mayo, a más de 2 millones hoy.

“Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur este fin de semana, Brasil superó el millón de casos de COVID-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con el número de casos en los seis dígitos. El Caribe va mejor, pero con zonas calientes en la frontera de Haití y la República Dominicana, así como dentro del escudo guyanés”, señaló.

Sobre el futuro, la especialista mencionó lo siguiente: “Debemos ser realistas: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”. La directora de la OPS agregó también que los países deben ajustar y coordinar su respuesta a la COVID-19 en base a datos cada vez más detallados. “Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos”, finalizó.  

La entrevista completa aquí:

🦠 Coronavirus en Py: Fase 3, día 126 de cuarentena, 3074 casos, 1308 recuperados, 25 fallecidos