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¡Cuarentena saludable! Brindan lista de actividades físicas para mujeres mayores de 60 años2 min read

21 julio 2020

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dio a conocer una lista de actividades físicas para mujeres con más de 60 años, en pos de preservar la salud y evitar posibles lesiones. “Según el peso, enfermedades que posea o el estilo de vida que lleva la mujer, estos ejercicios pueden variar en cuanto a intensidad y duración”, detallaron desde la cuenta oficial.

La Lic. Diana Cristaldo, especialista del Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, aclaró que antes de recomendar una actividad física, llevar una alimentación equilibrada es fundamental, instando así a realizar ejercicios pero comer bien a la vez.

Entre las actividades que se pueden realizar, aconsejó:

– Ejercicios de respiración, que favorece a la oxigenación. Consiste en meter en aire por la nariz y luego sacar por la boca soplando o exhalando, esto se puede hacer 5 a 10 repeticiones, una o dos veces por día.

– Caminatas. En personas sedentarias se debe empezar con 10 minutos y luego progresivamente ir aumentando hasta 30 minutos.

– Bailar. La danza ayuda a liberar el estrés y tensiones.

– Estiramientos musculares y ejercicios de fortalecimiento de los miembros superiores e inferiores. Pueden ser utilizadas mancuernas o bandas elásticas.

– Ejercicios de equilibrio, que podría ser el de levantarse y sentarse de una silla sin apoyo de las manos, también cargarse en un pie y luego en el otro.

La especialista expresó que en cuanto a las mujeres que sufren de osteoporosis, las actividades se enfocan en el cuidado de la espalda baja son recomendables, trabajando en el control postural al caminar o sentarse. Además, señaló que los ejercicios hipopresivos son aquellos que no generan presión intra abdominal, sin embargo logran activar la musculatura de los abdominales ya que estos músculos son los que dan estabilidad a la columna lumbar.

Así que, ya sabés qué podés hacer en tu tiempo libre. Animate también a compartir estas actividades con tu mamá, abuela y tías, que entretenerlas con algo favorable para la salud es una espléndida idea.

Con datos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA

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