Saltar al contenido

Curiosidades de la historia de Caacupé1 min read

7 diciembre 2021
¡Compartí con tus amigos!

En la 780 AM, el historiador Fabián Chamorro habló acerca de la historia de la Virgen de Caacupé y señaló que los paraguayos tenemos muchos mitos en cuanto a sus orígenes.

“Hay muchas mentiras en torno a nuestra historia. La gente piensa que lo del indio José es una historia verdadera. Es una leyenda”, aclaró.

También cuesionó la poca difusión de la historia, diciendo que “lastimosamente en Paraguay no usamos aún lo que nos regala la tecnología y este tipo de devociones genera turismo y se podría potenciar”.

“La palabra Caacupé significa un lugar cercano al Caaguazú pero no tiene nada que ver con la leyenda. El verdadero significado tiene que ver con Ytũ”, dijo además.

Agregó que muchos años atrás, María Auxiliadora y Caacupé erán las vírgenes más populares. “La primera quedó en la clase media alta y la segunda quedó impregnada en el pueblo, especialmente durante la guerra”, expresó.

Sobre las veces en que se canceló la festividad de la Virgencita de Caacuupé, dijo que “durante la guerra no hubo suspensión de peregrinación pues las madres pedían por sus hijos que estaban en el frente. “Tuvimos 4 ocasiones en que no hubo, algunos son la peste bubónica y la revolución de 1911”, indicó.

Mirá el hilo:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 679 del inicio de la cuarentena, 501.189 casos, 451.120 recuperados, 16.821 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!