Saltar al contenido

Curioso descubrimiento: Los seis “tipos de COVID-19” que se pueden presentar, según los síntomas2 min read

22 julio 2020

A través de una aplicación, científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) distinguieron seis tipos diferentes de la enfermedad del coronavirus, cada uno de los cuales se caracteriza por provocar una serie concreta de síntomas.

El equipo que lideró la investigadora Claire Steves, quien se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una plataforma que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus. “Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables al covid-19 grave”, dijo la misma.

No obstante, aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato se señalan como los tres principales síntomas del COVID-19, los datos recopilados de los usuarios de la app indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

Aquí te dejamos los seis “cúmulos de síntomas” que arrojaron como resultado:

Gripe sin fiebre:

Dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

Gripe con fiebre:

Dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre y pérdida de apetito.

Gastrointestinal:

Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

Nivel severo uno, fatiga:

Dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

Nivel severo dos, confusión:

Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

Nivel severo tres, abdominal y respiratorio:

Dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Además, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Según publicó BBC Mundo, estos descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%. Sin embargo, el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Asimismo, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a solo 16% del cúmulo 1. En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Con datos de RT y BBC Mundo

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 151 de cuarentena, 6705 casos, 5181 recuperados, 72 fallecidos