Saltar al contenido

De Bolivia a Paraguay: Incendio forestal se acerca y autoridades actualizan plan de contingencia climática2 min read

21 agosto 2021
¡Compartí con tus amigos!

En la fecha el presidente Mario Abdo Benítez convocó en  la sede del Comando en Jefe a sus diferentes ministros para tratar la problemática de la sequía.  Al finalizar la reunión, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que hicieron una revisión y actualización del plan de contingencia climática.

Expresó que este plan tiene tres ejes principales que contempla asegurar la navegabilidad de los ríos, la provisión de agua potable y el impacto de la coyuntura climática sobre la generación de incendios forestales así como en el sector agrícola.

“El énfasis que tuvo la reunión de hoy fue lo relacionado a los incendios que están ocurriendo en el país; ya todos los equipos están trabajando para tratar de mitigar esta situación que está atravesando nuestro país”, dijo Llamosas.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, mencionó que han reposicionado materiales, equipos e insumos en la Base Adrían Jara, en atención al incendio que se dirige hacia la frontera paraguaya con Bolivia. “El frente de fuego se encuentra a 45 kilómetros de la frontera con Paraguay”, detalló.

Indicó que está mañana se realizó el envío de más equipos, así como el traslado de efectivos entrenados a la zona de Mariscal Estigarribia, con el objetivo de encarar un plan de contención ante el posible ingreso del fuego al territorio paraguayo. Igualmente habló de la instalación de otra base más cercana de la frontera con Bolivia que permitirá reforzar la operatividad.

El secretario de Estado admitió su preocupación sobre los focos de incendios que se tienen a nivel país, pues  pueden “conducir a incendios que a veces no se pueden controlar”.

“Tenemos personal de SEN y de Cuerpo de Bomberos Voluntarios, así como de las Fuerzas Armadas trabajando de manera coordinada con otras instituciones de Gobierno para combatir esta situación, haciendo énfasis al norte del país y al departamento de Alto Paraguay”, informó.

A su vez, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, comunicó que acordaron un trabajo combinado para cubrir las necesidades de consumo básico en las comunidades de la región Oriental, principalmente en aquellos lugares donde las aguaterías y juntas de saneamiento no tengan capacidad para llegar, así como en las ciudades con mayor cantidad poblacional.

Con datos de Agencia IP


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 586 de cuarentena, 460.553 casos, 444.033 recuperados, 16.228 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!