Saltar al contenido

¿De dónde sale la frase «ho’uma hule? Te contamos uno de los posibles orígenes

6 mayo 2022
¡Compartí con tus amigos!

El Dr. Ricardo Fretes, médico cirujano, estudioso del guaraní y apasionado por la historia nacional, conversó con la 780 AM y contó el significado de la muy utilizada expresión “ho’uma hule”. Para explicar esto, recordó su infancia en Barrero Grande.

“Ustedes recordarán que en el Paraguay no existía la bolsa de plástico. La gente envolvía los productos con papel madera u otro material. En el interior del país no existía un sistema de recolección de basura y las familias hacían un pozo en el fondo del patio para enterrar sus basuras”, comenzó diciendo.

Según señaló, una vez que comenzaron a aparecer las bolsas, iban a parar al fondo y los animales podían encontrarlo. “Cuando ese hule era consumido por el animal vacuno generaba una obstrucción intestinal que se caracteriza por el distendimiento  del abdomen del animal, este se acuesta y termina falleciendo”, expresó.

Según el médico, de ahí viene el término “pea ho’uma hule”, que se aplica a situaciones en que algo termina, como marcando el final o fracaso de algo.

“En guaraní hay muchas frases que no pueden ser traducidas”, mencionó Fretes, afirmando que existe un montón de frases que, al ser trasladadas al español de forma literal, no tienen sentido como “ahecha’i, ombovu kamisa lomo, ahata jakarepe y más”.


¡Compartí con tus amigos!