Saltar al contenido

De repetirse escenarios como el fin de semana, estamos ante “una bomba de tiempo”, advierten1 min read

29 junio 2020

El Dr. Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), conversó hoy con la 780 AM y manifestó su preocupación por la notable relajación de la ciudadanía, sobre todo, este fin de semana.

El mismo, advirtió que de repetirse estos escenarios, como lo ocurrido en Areguá o en la Costanera de Asunción, donde se observó una masiva cantidad de personas movilizándose sin el debido cuidado, “podemos estar ante una bomba de tiempo” y que por eso, es imperioso que los mecanismos de control sean cada vez más rigurosos, aseveró.

Así también, dijo que lo más se teme es que colapsen los servicios de salud, añadiendo que un colapso en el sistema sanitario significa tener 30 o más pacientes en grave estado de una vez.

Morínigo, explicó que el COVID-19 es una patología que tiene su tiempo de recuperación, en promedio como 10 días de internación, pero si se trata de terapia intensiva, son como dos semanas como mínimo.

Lo que es aún positivo es que la mayoría de los pacientes no requiere internación. De los más de 2.000 casos, solo 25 están internados, indicó el médico.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 149 de cuarentena, 6060 casos, 4839 recuperados, 61 fallecidos