Saltar al contenido

De vender yuyos a trabajar en una vacuna antiCOVID, biólogo paraguayo se destaca en Australia2 min read

12 enero 2022
¡Compartí con tus amigos!

En la 780 AM, habló el Dr. Alberto Amarilla, biólogo paraguayo radicado en Australia. El mismo abordó varios temas como el avance de la variante Ómicron en dicho país, el desarrollo de vacunas que están impulsando e incluso, un poco de su historia de vida.

UNA FAMILIA SACRIFICADA

El mismo contó que es de Cerrito, una compañía de Benjamin Aceval, Chaco. Relató que su abuela, que falleció hace 3 semanas, tenía un negocio, que era la colecta de morenita para carnada y ellos crecieron en ese ambiente.

«Hay épocas en que no se puede hacer eso, entonces en ese tiempo nos dedicábamos a la venta de remedios yuyos, como se dice», expresó orgulloso. Agregó que todos sus hermanos tuvieron la gracia de que sus padres se dedicaron bastante para que todos vayan a la universidad.

El doctor especificó que es graduado en Biología de la UNA, hizo su máster y doctorado en Brasil. Estuvo trabajando en la Universidad de Sao Pablo y luego ocupó el cargo de investigador en la Universidad de Queensland, Australia.

VACUNAS NANOPATCH

En cuanto a su trabajo, destacó que en su laboratorio lograron producir dos vacunas. Una falló en la primera fase y están reformulando y otra sigue avanzando. En este sentido, dijo que a esa la llaman nanopatch, que son como curitas que te ponés en el brazo por cierto tiempo.

«Es un tecnología bastante nueva. Hemos probado la capacidad de producir anticuerpos neutralizantes y fue bastante exitosa para todas las variantes», afirmó.

«Actualmente también trabajamos para entender más la enfermedad, qué causa este virus en el sistema inmunológico», indicó, agregando que hay que resaltar la importancia de la imunidad celular, que reconoce patrones conservados.

«Tal vez estas regiones conservadas sean las principales etpítopes o regiones que estas células se encargan de reconocer y eliminar células infectadas», siguió.

Al dejar un mensaje a la gente, mencionó que todas las personas deberían vacunarse. «Hay muchos mitos en Internet, les sugiero a las personas que sigan las recomendaciones del
Ministerio de Salud. Vayan a los vacunatorios, adquieran sus dosis. Tienen muchos beneficios en muchos aspectos», finalizó.


¡Compartí con tus amigos!