Saltar al contenido

Dengue y coronavirus: El estudio que plantea una posible relación de inmunidad1 min read

22 septiembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Según la agencia de noticias Reuters, un nuevo estudio realizado en Brasil y dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, plantea que la exposición a dengue puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el COVID-19.

El profesional analizó el brote de coronavirus en Brasil y encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, lo cual sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el COVID-19.

Pese a que el estudio aún no fue publicado oficialmente, los datos preliminares comparan la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

Los resultados demostraron que las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue este año o el anterior.

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2″, expresa el estudio. “Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica contra el coronavirus”, dice además.

El docente Nicolelis manifestó a la mencionada agencia internacional que los resultados son particularmente interesantes, porque estudios previos han demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue en su sangre pueden dar falsos positivos a los anticuerpos contra el COVID-19, incluso si nunca han sido infectados por el coronavirus.

Con datos de Reuters y Forbes


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 228 de cuarentena, 59043 casos, 39214 recuperados, 1293 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!