Saltar al contenido

Denuncian atención oftalmológica “engañosa” en municipalidades

24 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

El Dr. Martín Arrua, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, advirtió acerca de propaganda engañosa relacionada a atención oftalmológica por personas no calificadas, que trabajan con municipalidades de diferentes partes.  «Le pedimos a la gente que atienda y no caiga”, indicó.

El mismo mencionó a la Fundación Retina Paraguay y aclaró que la sociedad no mantiene vínculos ni guarda relación alguna con esta, que sería la que trabaja con los municipios. Citó a las comunas de Villa Elisa e Itá como algunas de las que estarían brindando servicios sin garantías.

Además, el comunicado de la sociedad aclara que el control y el examen visual, así como la prescripción de lentes, es un acto médico que debe ser realizada exclusivamente por médicos oftalmólogos certificados y reconocidos por el Ministerio de Salud Pública. “La venta o entrega de lentes pregraduadas, sin correcta evaluación del paciente pueden ocasionar trastornos o problemas visuales, por lo que no son aconsejables en ningún caso”, sigue.

También explican que la retinografía o fotografías del fondo de ojo, es un procedimiento que tiene limitaciones para el estudio de muchos problemas oculares, que solamente podrán ser diagnosticados dilatando las pupilas del paciente y examinando la retina completa y/o el interior ocular completo durante una consulta oftalmológica.

Recordaron igualmente la importancia de realizar controles oftalmológicos periódicos para evaluación de la visión, medida de la Presión ocular a fin de detectar Glaucoma, necesidad de usar o cambiar anteojos y el examen de retina, que son indispensables para evitar complicaciones oculares que podrían llevar a grados variables de disminución de la visión e incluso la ceguera.

Foto: REFERENCIA


¡Compartí con tus amigos!