Saltar al contenido

Desde el día uno, el grupo “Valora” ofrece apoyo y contención a pacientes con cáncer2 min read

19 octubre 2021
¡Compartí con tus amigos!

En MegaTv, la Dra. María Laura Paredes y la sobreviviente del cáncer de mamas, Claudia González, dieron importantes informaciones acerca de esta enfermedad que afecta a muchas personas cada año.

La oncóloga Paredes, contó en principio que el año pasado tuvimos en Paraguay 1.945 casos y más de 500 fallecidos. Igualmente, este año se diagnosticaron 328 casos en mujeres y 57 fallecimientos.

También mencionó que el ser humano reacciona de manera diferente ante cada situación y, por eso, el grupo “Valora” busca brindar apoyo a las personas desde el momento en que tienen el diagnóstico. “Esto afecta emocional y espiritualmente”, dijo la sobreviviente Emma González, destacando el rol de la organización.

“El cáncer es multifactorial, la mayoría son esporádicos, quiere decir que influyen varios factores como la alimentación, la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, factores hormonales, antecedentes, etc.”, afirmó además Laura Paredes, añadiendo que el cáncer hereditario solo representa el 5% de los casos.

“Hace 7 años tuve el primer diagnóstico y fue por un autoexamen. Yo no sentía dolor, el cáncer no duele, nunca me dolió nada”, dijo además la paciente oncológica Claudia González.  “Es muy importante destacar que uno debe tocarse, a pesar de no sentir alguna molestia”, dijo, instando a las mujeres a que estén alerta, se hagan los exámenes y conozcan su cuerpo para identificar algún bulto alrededor de los senos.

“He visto casos desde los 25 años hasta ancianas de más de 90 años”, detalló la doctora, resaltando que el apoyo que brindan en “Valora” es para personas con todo tipo de cáncer, no solo de mama. “Hablamos porque la información puede cambiar la vida de una mujer al menos”, ratificó, respecto a la detección temprana.

Encontrá más info de la organización en:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 637 del inicio de la cuarentena, 463.522 casos, 446.372 recuperados, 16.488 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!