Saltar al contenido

Detrás de los insumos y al frente de la pandemia, hoy se recuerda el Día del Farmacéutico2 min read

25 septiembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Hoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y el presidente de la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay, Luis Báez, se refirió a las competencias y desafíos con los que cuenta el sector con la llegada y estadía de la pandemia del coronavirus en el país.

En primera instancia, Báez destacó el rol de los farmacéuticos explicando que la formación les da actitudes y conocimientos desde la creación de la materia prima, es decir su formulación y molécula, hasta llegar al consumidor final.

Detalló los espacios en los que se desenvuelven los farmacéuticos, mencionando el ámbito hospitalario, la comunidad y el mundo industrial. Sobre este último, el profesional señaló que la industria farmacéutica en Paraguay es destacable y aproximadamente el 60% de los que se reciben en esta carrera, van a ese sector.

En otro momento, agregó que como desafío, ahora hay un compromiso que es la fármacovigilancia. “Esta implica tomar todos los recaudos cuando hay alguna reacción adversa, más aún con las fórmulas nuevas que están apareciendo en el mercado”, afirmó, resaltando que la farmacéutica es quizás una de las profesiones que más transformaciones ha sufrido.

Acerca del escándalo insumos médicos, tras el rechazo de productos por parte del Ministerio de Salud, Báez explicó que fue un dolor grande por las falencias que tuvieron, en particular, los proveedores.

Por otra parte, reportó que desconocen colegas que hayan adquirido el COVID-19, pues esta información se maneja de forma íntima pero sí mencionó que a nivel mundial, existen al menos 4000 decesos confirmados a causa de la enfermedad.

Sin olvidar a sus colegas y con espíritu alegre, el especialista envió un saludo a todos los farmacéuticos en su día y resaltó  el compromiso de todos para e colaborar y estar al frente en esta pandemia. “Cuídense y aconsejen a la población sobre las medidas principales”, concluyó.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 232 de cuarentena, 60557 casos, 40748 recuperados, 1347 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!