Saltar al contenido

Día Mundial de la Alergia: Conocé cómo se manifiesta, los tipos y su tratamiento2 min read

8 julio 2020

En la fecha, se recuerda el Día Mundial de la Alergia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recordó que las alergias pueden ser multifactoriales, es decir, pueden darse por diversos motivos. Sobre los tratamientos, el MSPBS informó que se dan de manera específica para cada paciente. 

Para comprender mejor, es importante saber que la alergia es una reacción de nuestro cuerpo ante sustancias extrañas al organismo. Así el cuerpo produce una reacción ante esa sustancia (alérgeno) y se manifiesta de manera física o química. 

¿Cuándo ir al médico?

Desde el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente instan a acudir a consultar con un médico si se manifiestan síntomas como picor, estornudos, la mucosidad o la congestión nasal que pueden significar síntomas de rinitis alérgica. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor.

Al acudir al servicio de salud el profesional realizará una serie de pruebas para determinar las causas que desencadenan la enfermedad. Para tener en cuenta, existen personas pueden tener alergias a uno o a muchos alérgenos, los más comunes incluyen el polen, el moho, los ácaros, la caspa o la saliva de animales, algunos alimentos, medicamentos, heces de cucaracha y picaduras de insectos.

¿Cómo se manifiestan las alergias?

Los individuos con alergias pueden presentar una variedad de reacciones dependiendo del alérgeno y la manera por la cual se absorbió al cuerpo. Por su parte, el Dr. Luis Carlos Báez, director médico del Ineram mencionó que la respuesta, a la aparición de una alergia puede ser desde una reacción leve en la piel, estornudos, rinitis hasta reacciones graves que pueden resultar mortales si no son tratadas a tiempo. 

En relación a las causas de las alergias estas son multifactoriales, pueden ser ambientales, farmacológicas, factores genéticos, alimentarios, etc., agrega el galeno. También señala que el tratamiento es específico, de acuerdo al origen de lo que desencadena la alergia y pueden darse tratamientos farmacológicos, alimentarios, cambios en los hábitos, cambios de ambientes y otros. 

Báez recomendó cuidar la alimentación, mantener un entorno ambiental saludable y evitar exposición a alérgenos conocidos. Si la molestia es muy persistente, acudir al alergista para las pruebas cutáneas o inmunoterapia. 

Fuente: MSPBS

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 151 de cuarentena, 6705 casos, 5181 recuperados, 72 fallecidos