Saltar al contenido

Día Mundial de la Diabetes: Preguntas y respuestas más frecuentes4 min read

10 noviembre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Este 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial contra la Diabetes, una enfermedad que no hace ruido pero anda sigilosa en los organismos de aproximadamente 700 mil personas en Paraguay, resaltando que el 50% de las personas no sabe que padece esta condición.

Por eso, estar informado sobre esta enfermedad es importante para promover su prevención a tiempo. Desde el Ministerio de Salud, el mensaje es de realizarse los controles con regularidad, sobre todo las personas que presentan sobrepeso u obesidad y a aquellas que refieran antecedente familiar con diabetes.

¿Qué es la diabetes?

Es una condición caracterizada por niveles de glucosa (azúcar) elevada en sangre persistentemente. Es debido a que la hormona insulina producida en el páncreas, no funciona adecuadamente. 

Te puede interesar: Diabetes en tiempos de COVID: ¿Cómo cuidarte, cuál es el nivel de mortalidad y más?

¿Cuáles son los 3 principales tipos de diabetes?

Diabetes tipo 1: Diabetes que se presenta generalmente en niños y adolescentes, y requiere uso de insulina inyectable de por vida. El niño puede llevar una vida familiar, escolar, social y deportiva sin inconvenientes, gracias a una buena educación en diabetes aprendida por todos los miembros de su propia familia, sus profesores y allegados.

Diabetes tipo 2: Es la forma más frecuente de diabetes (90 a 95% de los casos), generalmente aparece en personas adultas. Es una forma de diabetes que se puede prevenir en gran número de pacientes, si se consulta precozmente. Si el paciente con Diabetes tipo 2 ya diagnosticada se trata correctamente, en muchos casos también se puede retroceder esta condición.

Diabetes Gestacional (DG): Es la diabetes que aparece en las embarazadas, por lo que es muy importante el control rutinario de la glucosa (azúcar en la sangre) en el embarazo para detectar y tratar a tiempo. La DG podría tener consecuencias indeseables a corto, mediano y largo plazo tanto para la madre como para el bebé. Es muy importante que todas las mujeres que desean concebir un hijo, se hagan un chequeo médico antes del embarazo para prevenir una posible diabetes gestacional.  

¿Qué factores son de riesgo de la diabetes?

El sedentarismo, la obesidad, la dieta no saludable, edad avanzada y antecedentes familiares con diabetes, son principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Esta patología, es caracterizada por un elevado nivel de glucosa (azúcar) en la sangre de manera persistente. Dependiendo del tipo, el tratamiento para cada uno es diferente.

¿Cómo prevenir?

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

• Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
• Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
• Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
• Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: ¡Diabetes! Un mal silencioso que afecta a casi el 10% de la población adulta en Paraguay

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento?

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran:

• El control moderado de la glucemia. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina, y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina.
• El control de la tensión arterial.
• Los cuidados podológicos.
Otras intervenciones económicas son:
• Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
• El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
• La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

Con datos de la OMS y el MSPBS


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 260 de cuarentena, 77.891 casos, 55.531 recuperados, 1677 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!