Saltar al contenido

Día Mundial del Ahorro: Tips para saber ahorrar dinero y no andar “sogue” por la vida6 min read

31 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

Llega fin de mes, disfrutás un ratito y luego te quedás sin ningún guaraní, esa es la situación de muchos y los factores para que ocurra esto pueden ser varios. No obstante, la falta de práctica del ahorro y buena utilización del dinero también están entre las opciones de causas.

Por eso, hoy 31 de octubre, que se recuerda el Día Mundial del Ahorro, te dejamos aquí unas recomendaciones, brindadas por la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (EEUU), de cómo manejar bien tu plata y, cuando apenas tengas un imprevisto, puedas salvar cualquier tipo de situación.

1. Tome nuestra prueba de bienestar para que sepa cuán saludables están sus finanzas. 

Conteste estas 10 preguntas (en inglés) y mida su nivel de bienestar financiero. Hágalo ahora, espere y repítalo después de un tiempo, así sabrá si algo ha cambiado.

2. Sepa de dónde viene su dinero. 

Antes de que pueda tomar cualquier paso para mejorar, necesita tener una idea clara del estado de sus finanzas. Comience por revisar sus fuentes de ingresos.

3. Sepa a dónde va su dinero. 

Complete nuestra tabla de control de gastos para que tenga una idea de cuáles son sus gastos regulares. Para manejar su dinero, usted necesita tener una forma de seguir sus gastos diarios que le permita controlar el gasto total. Lo importante es que tenga y mantenga el sistema de control de gastos que mejor trabaje para usted.

4. Anote la fecha de vencimiento de sus cuentas en un calendario. 

Si tiene dificultades para cumplir sus compromisos al fin del mes, puede que sus ingresos y gastos no ocurran al mismo tiempo. Por ello, es útil tener un panorama completo de sus finanzas. Escriba las fechas de vencimiento de sus cuentas en un calendario que tenga a la vista, mientras planea las semanas venideras. 

Hacer pequeños cambios puede hacer una gran diferencia

Existen pequeños pasos que usted puede tomar para cambiar la historia con sus finanzas. Una vez que esté claro de cómo está usted con su dinero, siga estos consejos para que sincronice sus gastos con sus ingresos.

5. Haga un presupuesto que se ajuste a su flujo de efectivo.

El flujo de efectivo le dice cuándo su dinero entra y cuándo sale. Revisarlo semanalmente, especialmente si tiende a quedarse corto de dinero, puede ayudarle a hace un presupuesto que trabaje por usted. 

6. Compare sus gastos mes a mes.  

Vigile su gasto por varios meses. Al observar sus gastos en tiempo real y compararlo con el mes anterior, comenzará a encontrar áreas donde puede hacer ajustes y así guardar dinero para sus ahorros.

7. Ahorre para emergencias

A veces, usted puede creer que ahorrar está fuera de sus posibilidades, pero hacerlo consistentemente, aunque sea en montos pequeños, puede tener un gran impacto a largo plazo. Revise nuestros consejos para hacer del ahorro parte de su rutina diaria y pueda así, ver su dinero crecer.

8. Logre seguridad financiera, tenga un fondo para emergencias. 

Comience por guardar lo que pueda para que pueda cubrir muchas de las emergencias más comunes, como una reparación al coche o una factura médica, que, de otra forma, se convertirían en deudas costosas. Haga de esto, su meta de ahorro más importante y luego, cuando mejore su situación financiera, podrá comenzar a guardar más dinero.

9. Ponga reglas al uso de sus ahorros para emergencias, pero no tema usarlos. 

Determine cómo y cuándo podrá usted gastar estos ahorros y defina qué es una emergencia, pero si lo necesita, no tenga miedo de gastarlos. Los ahorros están allí para eso, sólo recuerde trabajar para reconstruirlos.

10. Haga que ahorrar sea fácil, hágalo automáticamente.

Sea a través de su banco o de su empleador, existen varias formas de transferir dinero a sus ahorros, cada semana o mes. Estas transferencias recurrentes son consideradas como una de las formas más efectivas de hacer crecer sus ahorros.

11. Ponga dinero en sus ahorros cada vez que pueda. 

Puede haber semanas durante las cuales usted esté más apretado con el dinero que otras. Cada vez que pueda, aproveche la oportunidad y ponga dinero en sus ahorros.

12. Use el reembolso de sus impuestos en alcanzar sus metas financieras.  

Para muchas personas, el reembolso de sus impuestos puede ser el cheque más grande que reciben en todo el año. Planee cómo hará para guardar parte de ese dinero, para que le ayude a alcanzar sus metas financieras o de ahorro.

13. Reduzca sus deudas 

Reducir las deudas puede parecer estresante o difícil, pero usando alguna de estas probadas estrategias, usted podría lograrlo, poquito a poquito. Nuestros consejos para reducir las deudas pueden ayudarle a encontrar el método que mejor le funcione para hacerlas manejables.

14. Antes de planear cómo pagar sus deudas, sepa qué es lo que debe. 

Utilice nuestra tabla para anotar deudas  (en inglés) para que se haga una idea de cuánto debe, incluyendo intereses, cuándo espera terminar de pagarlo y a quién le debe.

15. ¿Anda buscando un coche? Negociar puede ahorrarle cientos o miles de dólares durante el plazo de su préstamo.  Planee con anticipación y sepa qué es negociable.

16. Cree mejores hábitos con el dinero

Mejorar la forma en que administra su dinero en el día a día, toma tiempo y dedicación, pero mientras usted mejore sus hábitos con el dinero, estará alcanzando una situación financiera que le hará sentirse orgulloso.

17. Establezca alarmas que le permitan vigilar el saldo de su cuenta de cheques. 

La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito le permiten recibir alertas que le notifican cuál es el balance al final de cada semana o mes, o si el mismo es bajo. Estas alertas le ayudan a monitorear sus cuentas y le protege de incurrir en penalidades.

18. Si no puede pagar una factura, actúe rápidamente y llame a sus acreedores. 

Dejar de hacer un pago puede impactar negativamente sus finanzas de varias formas. Si está pasando por una emergencia financiera, contacte a sus prestamistas y acreedores, antes de las fechas de vencimiento, para que averigüe cuáles opciones estarían disponibles para usted.

19. Cuando esté buscando un préstamo, pida estimados de al menos tres prestamistas. 

Una de las mejores formas de ahorrar dinero en un préstamo, es comparar los estimados que haya recibido de varios prestamistas para que encuentre los mejores términos y condiciones.

20. Prepárese para el éxito 

Planear con anticipación siempre es útil, y una vez que usted tenga un panorama actualizado de su situación financiera, podrá ponerse metas. Tener un plan, le permitirá tener un mapa para guiarse en el futuro.

21. Cuando planee, póngase metas inteligentes. 

Analice sus metas financieras, hágalas específicas, medibles, realistas, relevantes, y establezca un plazo para alcanzarlas. Mientras los sueños pueden aspiracionales y a veces poco claros, ponerse metas de forma inteligente, puede ayudarle a lograr sus sueños.

22. Ahorre consistentemente. 

Guardar dinero en sus ahorros, aunque sea una cantidad pequeña, de forma consistente, es una de las mejores formas de hacerlos crecer y así lograr sus metas, sean éstas grandes o pequeñas. Establezca sus propias reglas de cumplimiento.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 259 de cuarentena, 77.891 casos, 55.531 recuperados, 1677 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!