Saltar al contenido

Día Mundial del Pulmón: Instan a la prevención para evitar enfermedades respiratorias

25 septiembre 2022
¡Compartí con tus amigos!

Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Pulmón, fecha que nos recuerda la importancia de cuidar el aire que respiramos ya que, según los especialistas, la prevención en este sentido es clave para evitar enfermedades respiratorias.

Es posible que la pandemia de COVID-19 haya disminuido considerablemente, pero su impacto destaca una crisis global de salud pulmonar que no ha desaparecido.

Asimismo, el Ministerio de Salud señala que actualmente cinco enfermedades respiratorias son las causas más comunes de enfermedad y muerte en todo el mundo: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infección aguda del tracto respiratorio o neumonía, tuberculosis (TB) y cáncer de pulmón.

Las enfermedades respiratorias afectan a las personas en todos los países, pero de manera desproporcionada en los países de ingresos bajos donde los recursos para la investigación, la prevención y el manejo son escasos. Para abordar tal inequidad, debemos mirar más allá de la atención médica a los determinantes sociales y ambientales de la salud, como el consumo de tabaco, la contaminación del aire, el cambio climático y la pobreza.

Se estima que 200 millones de personas tienen EPOC, de entre quienes alrededor de 3,2 millones mueren cada año, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en todo el mundo, según cita el Ministerio de Salud.

El asma es una de las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo y afecta a 262 millones de personas.

Con más de 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en 2020 y 1,80 millones de muertes, a nivel mundial, el cáncer de pulmón es responsable de 1 de cada 4 muertes por cáncer.

La infección de las vías respiratorias inferiores o neumonía es una de las principales causas de mortalidad y representa más de 2,4 millones de muertes cada año, en particular entre los países de ingresos bajos y medianos. COVID-19 ha aumentado drásticamente las muertes por neumonía a nivel mundial.

En niños menores de 5 años, la neumonía es la principal causa de muerte fuera del período neonatal.

La TB es una carga importante con el informe global anual de la Organización Mundial de la Salud que encuentra que las muertes por TB han aumentado por primera vez en más de una década debido a la pandemia de COVID.


¡Compartí con tus amigos!