Saltar al contenido

Diabetes en tiempos de COVID: ¿Cómo cuidarte, cuál es el nivel de mortalidad y más?2 min read

14 julio 2020

En contacto con la 780 AM, el especialista en Medicina Interna y Diabetología, Atilio Castillo, se refirió a las víctimas del COVID-19 en el país y el factor común entre ellos: La presencia de enfermedades de base como diabetes e hipertensión.

El también presidente de la Asociación Paraguaya de Diabetología explicó que en todo el mundo, se puede ver que la diabetes es una de las comorbilidades que tiene mayor impacto en los pacientes que desarrollan la COVID-19.

Sobre el índice de mortalidad en infectados, detalló que no solo es mayor cuando el paciente tiene diabetes sino que también es más cuando por ejemplo, la persona tiene hiperglucemia; es decir, aumenta la glucemia en la sangre y esta produce una disminución de la defensa.

Asimismo, refirió que según estudios y análisis a nivel mundial, la mortalidad depende mucho el nivel de glucosa, ya que ha servido casi como un pronostico clave. Detalló lo siguiente: La glucosa por encima de 180 miligramos, tiene un porcentaje de mortalidad de  11% y la glucosa  por debajo de 180, tiene una sobrevida de más del 95%.

Sobre algunas recomendaciones para diabéticos en tiempos de COVID-19, dio estas recomendaciones:

  • Los pacientes con diabetes ahora más que nunca deben asegurar contar con su medicación, ya sea vía oral o inyectable (insulina específicamente)
  • Tener la posibilidad de controlarse la glucemia, ya que muchas veces uno no puede ir a consultar. Esto al menos una vez al día o, si se inyecta, controlar tres a cuatro veces.
  • Estar en contacto constante con sus médicos
  • Buen control de su alimentación
  • Hacer actividades físicas, al menos dentro de la casa

El profesional describió que, lastimosamente, los últimos datos de prevalencia de diabetes en el Paraguay se hizo ya en 2011, pero dijo que si se hace un pronóstico, estaríamos en un 13% más o menos de la población con diabetes.

Además, sumó un 60% de la población con obesidad, 40% con hipertensión y  13% con diabetes aproximadamente y concluyó que teniendo en cuenta el riesgo que representan estas enfermedades ante la amenaza del COVID, se podría tener un panorama terrible en el país.

Leé más:

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 151 de cuarentena, 6705 casos, 5181 recuperados, 72 fallecidos