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Director de Aduanas admite que si se ponen escáners potentes en los puertos, los clientes buscan otras opciones2 min read

23 octubre 2020
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Julio Fernández, director de Aduanas, indicó que fue una gran sorpresa  el hallazgo de un contenedor transportador de fertilizantes  con restos humanos en su interior en la fecha y justamente por la falta de escáners en varios sitios, no se logró detectar  a tiempo.

Dijo que es muy posible que el contenedor en cuestión haya pasado por varios puntos  como  Serbia, Croacia, Chipre, España y Argentina antes de llegar aquí. Fernández afirmó que están en una campaña intensa por tratar de multiplicar en el país, la cantidad de elementos tecnológicos de modo que todos los contenedores que ingresen sean escaneados.

 “Lo ideal es que todos los puertos cuentan con esa tecnología,  pero exigir que todos los tengan sería una exigencia muy drástica que podría paralizar el comercio”, afirmó, agregando que se debe hacer ese trabajo de forma progresiva.

Admitió que están en esa búsqueda intensa por lo menos de tener estas herramientas en todos los puertos internacionales, pero que es un tema muy complejo por los propios precios. “Solo el mantenimiento nos quieren cobrar un casi millón de dólares”, dijo.

En otro momento, el director detalló que “si un puerto invierte y pone un escáner potente, probablemente muchos clientes se vayan al puerto que no tiene el escáner todavía”. Afirmó, en ese sentido, que los importadores pueden elegir el puerto y si hay mucho control y están haciendo algo indebido, se corre el riesgo de que puedan buscar lugares donde no hay control.

“Tiene que ser en simultáneo (la idea de que la mayoría se ponga al día con la tenencia de escáners). Tiene que ser una estrategia progresiva”, finalizó.


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