Saltar al contenido

Director del INCAN apunta al cambio del marco jurídico para simplificar compra de medicamentos

12 enero 2023
¡Compartí con tus amigos!

El doctor Julio Rolón habló con la Megacadena sobre el reclamo medicamentos por parte de los pacientes oncológicos para continuar sus tratamientos. Consideró un paliativo, la buena voluntad demostrada por las proveedoras para hacer llegar ya hoy los tres fármacos más urgentes.

Sin embargo, resaltó que la cuestión de fondo para solucionar definitivamente la problemática es necesaria una modificación del marco jurídico para simplificar los pasos en la compra de los fármacos. En tal sentido afirmó que se pierden 60 o más días para adquirir los mismos.

“Cuando planteamos modificaciones para agilizar las compras y todo lo que significa el tratamiento administrativo a favor del paciente, chocamos con el marco jurídico existente”, expresó. Añadió que en la ley de contrataciones públicas no hay un canal específico relacionado salud.

El médico sostuvo que en salud publica es impredecible la necesidad, hay variables que hacen que se modifiquen caminos para facilitar el acceso a las medicaciones que necesitan los enfermos. Los pacientes están en permanente zozobra, pues el sistema no garantiza puedan seguir el tratamiento sin interrupciones, finalizó.


¡Compartí con tus amigos!