Saltar al contenido

Dr. Carlos Morínigo: “Es un sentimiento de esperanza y de desesperanza, queríamos que llegue mayor cantidad de vacunas”2 min read

18 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

El jefe de contingencia respiratoria del Ineram, el Dr. Carlos Morínigo conversó con la 780 AM sobre la llegada del primer lote de 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID a nuestro país este jueves.

“Y la verdad que es un sentimiento de esperanza y desesperanza también, queríamos que llegue mayor cantidad para que se inmunice a más cantidad de personas, no solamente la primera línea, ni el personal de blanco en general o personal en hospitales, sino también adultos mayores y demás”, expresó.

“No se dio de esta forma y es lo que tenemos, por lo menos vamos a tener un poquito de vacuna para un grupo que está ya hace meses luchando, es una luz de esperanza”, añadió.

No obstante, criticó nuevamente la gestión del Estado paraguayo en cuando a la adquisición de las vacunas, que desde su punto de vista nuestro país fue uno de los más lentos en el proceso.

“Eso no quita la ineficiencia y sobre todo la falta de gestión del gobierno nacional con respecto a la adquisición de vacunas, es lamentable que nosotros a hoy siendo que otros países están ya en una etapa mucho más avanzada de vacunación, nosotros todavía no tengamos clara la película de cuando vendrás más vacunas, pero es una pequeña luz al final del camino”, insistió.

Asimismo, dijo que las vacunas Spuknit V según los estudios científicos es una de las más eficaces. “Los rusos allá por octubre-noviembre del 2020 ya estaban informando que la eficacia de la vacuna iba entre 92 y 94% Es una de las mejores que tenemos ahora”, aseveró.

El lote fue trasladado al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la verificación y registro de los mismos, y a partir del lunes se harán  las vacunaciones y en ese sentido, Morínigo resaltó la profesionalidad y capacidad de las personas que trabajan en dicha institución. “El PAI es un instituto totalmente galardonado a nivel internacional. La gente que trabaja ahí está acostumbrada a vacunar”, agregó.

Sin embargo, cuestionó que pese a que ya exista una planificación del camino a seguir, que aún no se tenga claro el panorama de cuando estarían llegando las vacunas por el mecanismo COVAX.

El Dr. a la vez se mostró preocupado por la situación epidemiológica actual manifestando que la ocupación de camas en el Ineram es de un 95%. “Es preocupante el nivel de la Salud Pública a nivel país”, puntualizó.

Escuchá sus declaraciones:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 431 de cuarentena, 311.746 casos, 258.338 recuperados, 7.534 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!