Saltar al contenido

Dudas frecuentes y curiosas: ¿El uso de mascarillas propicia la aparición de acné?2 min read

18 agosto 2020

Uno de los principales sitios mundiales de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud, denominado Medscape, respondió una duda que saltó en los últimos meses: ¿Causa o no acné el uso de mascarillas, barbijos y tapabocas?

Esta disyuntiva se da en el marco de la pandemia del coronavirus, cuya medida principal de prevención es, prácticamente, la utilización de tapabocas a modo de prevenir el contagio del COVID-19. Así pues, ni al súper, ni al parque ni al gimnasio, a ningún lugar se puede ir ahora sin usar este accesorio.

Como consecuencias, han aumentado las consultas por la aparición del calificado por muchos como “mascné”, acné provocado por el uso de mascarillas muy ajustadas de materiales ásperos o poco frescos que acumulan calor.

Así pues, desde Medscape afirmaron que la humedad acumulada bajo cualquier tipo de mascarilla predispone a la alteración de la barrera cutánea, y potencialmente a la sobreinfección. Detallaron que el acné mecánico es una variante de acné precipitado por la combinación de presión, fricción, oclusión, frotamiento y calor.

“Se caracteriza por la aparición de comedones, pápulas y pústulas inflamatorias en áreas cubiertas por ropa, uniformes u otros equipos de protección. Las lesiones resultan del bloqueo de la unidad pilosebácea con formación de comedones e inflamación eventual”, expresa el informe.

Recomendaciones para evitar la aparición de lesiones por acné mecánico secundario al uso de mascarillas

– Limpieza de cara diario por las mañanas y por las noches con dermolimpiador detergente sintético (syndet) de forma suave, con agua templada o fría, utilizando solo las manos.

– Es importante evitar las exfoliaciones físicas y la fricción de la piel con aditamentos como cepillos o esponjas.

– En caso de utilizar mascarillas de tela, es preferible que esta sea de algodón.

– La mascarilla debe ajustarse adecuadamente y no conducir a un exceso de presión o incomodidad en un área particular de la cara.

– Las mascarillas de tela deben estar limpias, previo a su uso.

– La humectación facial se puede llevar a cabo con emolientes no comedogénicos, preferentemente a base de ácido hialurónico.

– En lo posible, evitar el uso de maquillaje.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 199 de cuarentena, 37226 casos, 21117 recuperados, 761 fallecidos