Saltar al contenido

Económicamente, esta es la región más golpeada por la pandemia1 min read

9 junio 2020

El director de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Humberto López, informó en su blog oficial que América Latina es la región más afectada, económicamente. Además detalló que ninguna enfermedad o acontecimiento provocó tan mal efecto ni generaron una contracción como la actual.

Detalló que el informe del Banco Mundial sobre las Perspectivas Económicas Globales difundido esta semana, proyecta para la región una contracción del PIB del 7,2% en 2020 , contra una caída para el conjunto de los mercados emergentes y economías en desarrollo del 2,5%.

“Lo cierto es que este es el peor desempeño desde 1901, el primer año en el que tenemos datos de crecimiento para la región más o menos fiables”, expresó, añadiendo los datos específicos: Gripe Española de 1913 (-5,1%), la Gran Depresión (-5,2% en 1931), Segunda crisis del petróleo (-2,4% en 1982),  La Gran Recesión de 2009 (-1,9%).

Aclaró asimismo que “una contracción de esta magnitud implica menos riqueza, y lo que es más grave para las clases más vulnerables, la destrucción de millones de puestos de trabajo, lo que lleva a una mayor pobreza. Según los cálculos del Banco, este año se pueden destruir como 20 millones de empleos en la región, lo que representa la mitad aproximadamente de formales.  

Como causas de que América Latina sea la más golpeada, López manifestó que uno de los factores que está determinando el impacto en la región es el índice de urbanización, que es el más alto del planeta, de 81% contra un promedio global de 55%, según los indicadores de desarrollo del Banco Mundial.

😷Coronavirus en Py: Fase 3, día 204 de cuarentena, 39432 casos, 23063 recuperados, 818 fallecidos