Saltar al contenido

Educación en pandemia: Estrés, estudiantes olvidados y tiempo perdido para capacitar docentes2 min read

31 octubre 2020
¡Compartí con tus amigos!

La realidad educativa en tiempos de pandemia nos interpela como sociedad y nos hace preguntarnos ¿qué se ofrece a los estudiantes en un país con tantas necesidades y falencias? Para reflexionar al respecto, dieron sus posturas Mavi Servin, docente de Asunción, Juanita Chavez, docente de la periferia y Rosael Gónzalez, docente rural,  en contacto con la 780 AM.

El docente Rosael Gónzalez nos dio su mirada diciendo que nuestra realidad actualmente se basa en enviar copias y luego, sálvese quien pueda. Indicó así, que los estudiantes están olvidados por el sistema educativo. “Aplicar esta modalidad de educación fue una total irresponsabilidad del Gobierno”, expresó González.

Reflexionó diciendo que se perdió un gran año que se pudo dedicar a la capacitación para los docentes. Así, el 2021 se podía empezar con mejores perspectivas. En tanto que la docente Juanita Chávez sostuvo que hay casos en los que los alumnos entregan tarde sus tareas porque usan los celulares de sus padres. No tienen las herramientas.

“Estar desde las 7 de la mañana hasta las 00 frente a la pantalla hace mucho daño. Se trata de más organización. Yo tuve que admitir que estoy estresada y tratarme”, mencionó Chávez.

Por su parte, la maestra Mavi Martínez manifestó que muchas clases tuvieron que suspender por los cortes de luz o por los problemas del Internet y que es una eterna frustración. “Yo pienso que no debería haber notas nunca más. Hay que evaluar la responsabilidad, los valores, una cosa más abierta. Ya vimos que por años no funcionó esto de aplazar alumnos”, señaló Servín.

Refirió que estamos viviendo en un mundo “de gua’u” y que realmente, ya hay que prever una computadora por niño, cambiar los programas. “Los que más se esfuerzan son los que menos tienen. Hay que honrar el esfuerzo tanto del estudiante como del docente. El docente paraguayo hace lo que puede”, sostuvo.

Concluyó diciendo que todo el mundo con la Albirroja, viva Paraguay pero la realidad es triste y hay que pensar en la educación del país.


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 269 de cuarentena, 86.499 casos, 60.644 recuperados, 1.813 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!