
Estados Unidos anunció este martes que aprobó la venta de 18 sistemas de lanzamiento de cohetes Himars a Polonia, país miembro de la OTAN fronterizo con Ucrania, por 10.000 millones de dólares.
El ejecutivo polaco ha solicitado a Washington la compra de 18 sistemas de cohetes de alta movilidad, que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para afrontar la invasión rusa.
La petición también incluye 45 misiles de largo alcance ATACMS, que la Casa Blanca se ha negado a enviar a Ucrania y que Polonia no podría transferir a Kiev sin la previa autorización de Washington.
“La venta prevista mejorará los objetivos militares de Polonia de actualizar sus capacidades al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”, informó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa en un comunicado.
“Polonia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas (…) fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales”, añade.
De todos modos, el Pentágono aseguró que, de concretarse la compra, no se alterarán los equilibrios militares en la región.
El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la posible venta y la DSCA se lo ha notificado este martes al Congreso, que aún debe autorizar la transacción.
Con información de Infobae