Saltar al contenido

EEUU investigó a Cartes en el pasado pero su equipo habría acordado con Obama, según analista

17 octubre 2022

En el programa Plano Judicial de Mega TV, Emanuele Ottolenghi realizó un análisis acerca de las designaciones de Estados Unidos. ¿Hay una investigación, extraditarán a Cartes o a Velázquez?

¡Compartí con tus amigos!

El analista internacional Emanuele Ottolenghi habló acerca de las medidas de Estados Unidos en nuestro país, tras las designaciones del expresidente Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez como significativamente corruptos.

En primer lugar, el analista señaló que las sanciones son una manera de anunciar que no se va a dejar impunes a personajes involucrados supuestamente en actos de corrupción. “Es una manera de hacerles pasar vergüenza”, precisó.

Explicó que puede ser que en algunos de los casos haya consecuencias judiciales pero hasta ahora no se sabe si el Departamento de Justicia de EEUU tiene los elementos para abrir una investigación en contra de Cartes o Velázquez.

Sobre HC, dijo que “se sabe que en el pasado se investigó al exmandatario y hubo faltas de pruebas pero por los acuerdos políticos entre la administración del expresidente Barack  Obama y el equipo de Cartes”.

“Puede ser que se haya reabierto una investigación vieja o hay nuevos elementos”, agregó Ottolenghi, añadiendo también que se habla de obstrucción a la justicia en causas judiciales importantes. “Hay causas que nunca llegan a condenas y hay interferencias políticas”, dijo.

¿PODRÍA DARSE UNA EVENTUAL EXTRADICIÓN?

“Podría claramente pero no sé si van a hacerlo”, dijo el experto opinando que a su criterio, Estados Unidos sí debería continuar en este camino. “El mensaje de las dos sanciones es contundente. El vicepresidente no solo dejó su precandidatura sino que iba a dejar su cargo”, mencionó.

“Si quieren lograr un impacto contundente deben seguir golpeando a corruptos”, fue otra de sus frases.

CASO AVIÓN IRANÍ

En cuanto al caso del avión iraní, Ottolenghi destacó la labor de Argentina que retuvo la aeronave. “Se pudo obtener una gran cantidad de información. Hoy se sabe más de los tripulantes, lo que no se sabe es qué llegaron a hacer en Ciudad del Este y cuáles son los vínculos existentes”, indicó.

Señaló que otra duda es si fue o no casualidad la llegada del avión luego del asesinato al fiscal Marcelo Pecci en Colombia. “Estos eventos pusieron el ojo atento y no tan atento a veces de EEUU a lo que está pasando en Paraguay”, aseveró.


¡Compartí con tus amigos!