Saltar al contenido

EEUU se pronuncia a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-192 min read

6 mayo 2021
¡Compartí con tus amigos!

La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMT), Katherine Tai, anunció el respaldo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en un comunicado.

“Esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias. El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19”, afirmó.

Tai dijo que Estados Unidos participará en las negociaciones en la OMC para asegurar que se confirme esa exención, pero avisó de que tomará tiempo. Con estas declaraciones, Estados Unidos cambió su posición en uno de los temas más sensibles en este momento de la pandemia, cuando unos pocos países -en general productores- concentran la gran mayoría de las dosis del mundo.

Esto mientras el resto sufre de importantes retrasos en la producción y problemas en la logística para obtener suficientes vacunas para cumplir con sus metas de inmunización.

En este sentido, organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses que hacen campañas para reclamar esta excepción, dada la peligrosidad y los mayores niveles de mortalidad que están demostrando las últimas olas de la pandemia en América Latina y también en Asia y Europa.

No obstante, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 87% de las dosis de vacunas administradas globalmente, hasta principios de abril, se inyectaron en los países más ricos, mientras que los países de ingresos bajos solo recibieron un 0,2% de los inoculantes producidos hasta ahora contra el coronavirus.

Explicación del concepto “Liberar patentes:”

Con datos de Infobae y Agencia Ip


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 559 de cuarentena, 459.695 casos, 442.071 recuperados, 16.136 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!