
Un implacable ciclón Freddy que actualmente golpea al sur de África ha matado al menos a 66 personas en Malawi y Mozambique desde que azotó el continente por segunda vez el sábado por la noche, confirmaron las autoridades de ambos países.
Al menos 39 personas en el centro comercial de Blantyre en Malawi han muerto y varias otras están desaparecidas o heridas, dijo el director ejecutivo de la ciudad a The Associated Press este lunes. Las autoridades de Mozambique informaron que cinco personas fueron asesinadas en el país desde el sábado.
Las muertes en Malawi incluyen a cinco miembros de una sola familia que murieron en el municipio de Ndirande de Blantyre después de que los vientos destructivos y las fuertes lluvias de Freddy demolieran su casa, según un informe policial. Una niña de tres años que quedó “atrapada entre los escombros” también se encuentra entre las víctimas, y sus padres se encuentran entre los desaparecidos, dijeron las autoridades.
La Cruz Roja de Malaui ha informado de que el Gobierno local tenía registrados hasta este lunes por la noche (hora local) un total de 66 víctimas mortales y 93 heridos. Personal de la organización colabora en las operaciones de búsqueda y en la atención a las víctimas de este ciclón.
“Sospechamos que esta cifra aumentará ya que estamos tratando de compilar un informe nacional de nuestras oficinas de policía del suroeste, sureste y este que cubren las áreas afectadas”, dijo a AP el portavoz de la policía de Malawi, Peter Kalaya.
El ciclón azotó a Mozambique y Malawi durante el fin de semana y hasta el lunes. Es la segunda vez que el ciclón récord, que ha estado causando destrucción en el sur de África desde finales de febrero, toca tierra en África continental. También golpeó a los estados insulares de Madagascar y Reunión mientras atravesaba el océano.
Con información de Infobae