Saltar al contenido

“El Estado paraguayo no controla su cárcel, lo que pasó en Tacumbú fue un derrumbe institucional”2 min read

19 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

El abogado penalista y exfiscal, José Casañas Levi, charló hoy con la 780 AM sobre lo acontecido días atrás en el penal de Tacumbú, donde un violento motín dejó como saldo siete internos fallecidos.

El mismo dijo que lo sucedido en gran parte es responsabilidad, o mejor dicho por la irresponsabilidad del Estado, pues no se dan cuenta de que hoy día son los propios internos los que controlan las cárceles.

“El Estado paraguayo no controla su cárcel, el Estado paraguayo aunque esté del otro lado de la reja está totalmente maniatado, lo que pasó fue un derrumbe institucional, eso es lo que estamos viviendo, hoy llegó al colmo”, criticó fuertemente y añadió “es una ausencia e incompetencia total del Estado”.

Así también sostuvo que el esquema mafioso dentro del sistema penitenciario controlado por los narcos no va cambiar o no se va detener hasta que un presidente ponga punto final. “No va cambiar hasta que tengamos un presidente que diga `esto se acabó´, no tenemos eso”, expresó.

Por otro lado, pese a las críticas por parte de un sector, destacó la tarea de la ministra de Justicia Cecilia Pérez, indicando que es lo único bueno que se puede rescatar de lo ocurrido. “Fue una actuación magistral de Cecilia Pérez, en una situación caótica como esa, si hay algo que se tiene que rescatar es su valentía”, subrayó.

Por último, también cuestionó al sistema judicial y sus procedimientos, alegando que es uno de los principales responsables de la superpoblación en el mayor reclusorio que tiene el país.

“Para el sistema judicial es un éxito rotundo, porque el sistema judicial quiere que eso sea así. El sistema judicial celebra cada vez que hay una prisión preventiva. Es una máquina de hacer dinero”, sentenció.

La nota:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 431 de cuarentena, 311.746 casos, 258.338 recuperados, 7.534 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!