Saltar al contenido

“El fracaso de la transición paraguaya es que el estado fue gobernado por el mismo partido de la dictadura”2 min read

2 febrero 2021
¡Compartí con tus amigos!

Milda Rivarola, historiadora e investigadora, charló con la 780 AM e hizo una reflexión sobre lo que ocurrió con el país luego de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en el año 1989.

La misma manifestó que pese a haberse concretado aquel golpe de Estado, mucho no cambió en el Paraguay si de corrupción se trata, pues es evidente que estos actos siguen ocurriendo con el correr de los años.

En este sentido consideró que quizá la única diferencia podría ser la descentralización de la corrupción, que hoy se trasladó a los diferentes partidos políticos según ella.

“Los dos elementos que definen los problemas y el fracaso relativo de la transición paraguaya es que el estado fue gobernado por el mismo partido que gobernó la dictadura”, aseguró.

“Se instaló el clientelismo partidario”, dijo, añadiendo que hay intercambios de apoyo político por dinero en efectivo o por cargos en la función pública. “La oposición no puso un freno a eso sino que sumó nomas a ese proceso de clientelismo y corrupción electoral”, cuestionó.

En otro punto, refiriéndose al actuar de la justicia paraguaya, a la que la calificó como parcial e ineficiente, señaló que pese a haber pasado por varias reformas y cambios internos, vuelve a estar sometido al poder político.

“Después de mucho tiempo, de pasar por muchas reformas, de muchos cambios internos, vuelve a estar sometido al poder político. Antes eran los generales los que llamaban al juez y ahí se arreglaban el fato, ahora son senadores, diputados, ministros, intendentes, ellos son los que ahora presionan a funcionarios del Poder Judicial”, indicó.

“Esa es otra falla pesada de las transiciones, ahora también ya golpea a líderes políticos”, concluyó Rivarola.

Escuchála:


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 431 de cuarentena, 311.746 casos, 258.338 recuperados, 7.534 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!