Saltar al contenido

El ministro de Inmigración australiano cancela la visa a Djokovic5 min read

14 enero 2022
¡Compartí con tus amigos!

“Hoy ejercí mi poder para cancelar la visa por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”, dijo el ministro Alex Hawke.

¿Es Djokovic un riesgo para la salud, la seguridad y el buen orden de la comunidad australiana? Esa era la pregunta, en base a la Ley de Migración australiana, que tenía que contestar el ministro de Inmigración Alex Hawke para decidir si retiraba nuevamente la visa al tenista serbio. Ha tardado cinco días en pronunciarse. Pero ya tenemos respuesta: la infección por Covid de Djokovic en diciembre no lo hace elegible para una exención de la vacuna que se salte de las reglas de entrada al país. Por lo tanto, su visa queda cancelada.

Hawke ha tomado la decisión de deportar al número 1 del tenis. La sección 133 de la Ley de Migración le otorgaba ese poder excepcional para ser juez, jurado y verdugo en el mediático caso del tenista.

“Hoy ejercí mi poder para cancelar la visa del Sr. Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo. Esta decisión siguió las órdenes del Tribunal Federal de Circuito y Familia el 10 de enero de 2022, anulando una decisión de cancelación anterior por motivos de equidad procesal. Al tomar esta decisión, consideré cuidadosamente la información que me proporcionó el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza de Australia y el señor Djokovic”, ha anunciado Hawke en un comunicado.

El Gobierno de Scott Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de Covid-19. Agradezco a los oficiales del Departamento del Interior y la Fuerza Fronteriza Australiana que trabajan todos los días para servir los intereses de Australia en entornos operativos cada vez más desafiantes”, sentenciaba.

Pero el partido judicial de Djokovic contra el Gobierno australiano aún no ha terminado.

Su equipo legal apelará ante un tribunal federal la decisión del ministro y así tratar de evitar la deportación del tenista, que se verá obligado, si no decide por su propia voluntad abandonar el país, a regresar de nuevo a un centro de detención de inmigrantes.

El caso cae de nuevo en manos del juez Anthony Kelly, del Tribunal de Circuito Federal, quién decidió el lunes anular la primera cancelación de la visa del tenista. El tribunal ha comunicado que esta noche ( 20.45 hora australiana) es la audiencia de instrucciones para el caso

El proceso judicial se podría prolongar hasta la próxima semana, incluso después de que haya empezado el Open de Australia, pero los abogados del serbio van a intentar que su escrito llegue rápido a los tribunales y que el juez falle a su favor el domingo.

Aunque los expertos legales australianos sostienen que los abogados del tenista, que tienen derecho a impugnar la decisión de Hawke, pero con elementos muy limitados para para argumentar que la decisión es injusta, esta vez tendrán mucho más difícil lograr que un juez revoque la determinación de un funcionario público electo.

Según están informando los medios australianos, las autoridades han pedido a Djokovic que se presente el sábado por la mañana para una entrevista con funcionarios de inmigración.

“Esta pandemia ha sido increíblemente difícil para todos los australianos, pero nos hemos mantenido unidos y hemos salvado vidas y medios de subsistencia. Juntos hemos logrado una de las tasas de mortalidad más bajas, economías más fuertes y tasas de vacunación más altas del mundo. Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios. Esto es lo que está haciendo el ministro al tomar esta medida hoy”, ha dicho el primer ministro australiano poco después de hacerse pública la cancelación por segunda vez de la visa del tenista.

No todas las voces que han salido desde Australia han apoyado la decisión del ministro de Inmigración. La tormenta política sin precedentes en el deporte que se ha desatado con el caso Djokovic nunca hubiera ocurrido si el tenista, escéptico declarado a las vacunas, hubiera aterrizado con las dos dosis requeridas. Pero desde el país del Pacífico muchas organizaciones de derechos humanos llevan una semana tratando de explicar cómo el tenista también ha sido una víctima más de la dura y cruel política migratoria del Gobierno.

“La amplia discreción otorgada al ministro significa que las consideraciones políticas impulsan decisiones que pueden afectar seriamente la vida de las personas. Es asombroso que hayamos permitido que una persona tenga este nivel de control sin control y poder extraordinario”, criticaba en un comunicado Greg Barns, portavoz de la Australian Lawyers Alliance, una organización de letrados australianos en defensa de los derechos humanos.

“La mayoría de las personas no tienen los recursos que tiene Djokovic para contratar equipos legales para defenderlos. La obsesión de este Gobierno con las duras políticas fronterizas, combinada con su enfoque arbitrario de la cancelación de visas, ha creado una debacle esta semana pero, lo que es más importante, ha destruido la vida de miles de personas durante muchos años“, sentenciaba.

Fuente: El Mundo


¡Compartí con tus amigos!

😷Coronavirus en Py: Día 677 del inicio de la cuarentena, 497.336 casos, 450.500 recuperados, 16.812 fallecidos

¡Compartí con tus amigos!


¡Compartí con tus amigos!